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Honduras no alcanza tres metas EFA en educación

  • 28 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las metas EFA no se alcanzaron, pero pese a ello, “ Honduras tiene un panorama razonable en educación”. A esa conclusión llegó ayer el ministro de Educación, Marlon Escoto, durante la presentación del informe de país “Educación para todos 2015”.

Estas metas, trazadas para el periodo 2000-2015, tenían como objetivo mejorar los indicadores de cada país en el sistema de prebásica y básica.

Para alcanzar esas metas, Educación prevé tomar aquellos indicadores que no han sido altamente satisfactorios y definir un programa a tres años con alta incidencia, como en el caso de la universalización prebásica.

De allí surge la necesidad de invertir para cerrar esa brecha en tres años y que le permita al país, a partir de 2018, tener un ritmo similar al de los países latinoamericanos en relación con las metas que se alcanzarían en 2030.

Las EFA son cuatro: graduar de sexto grado a la población de 12 años de edad. En esta meta se alcanzó en 2014 un 63.10%. Considerando que la meta EFA era 80%, hay una brecha no alcanzada de 16.9 puntos.

La segunda es graduar de sexto grado a la población con edades múltiples. En 2014 se logró un cumplimiento de 92.79% (en 2013 fue de 97.13%). La EFA para esa segunda meta era 97.5%. La tercera tiene dos componentes: incrementar el rendimiento académico para alumnos de sexto grado en español y en matemáticas. En ambos casos, la EFA de 2014 era de 67.6%. En el caso de matemáticas, apenas se alcanzó un 51% (2013 se alcanzó 57%). En español se alcanzó 74%. Esto significa que en matemáticas estamos lejos del objetivo, pero en español se ha sobrepasado.

La meta cuatro es universalizar un año obligatorio en educación prebásica (niñas, niños de cinco años). La meta es de 90% pero en 2014 se llegó a 83.6%.