15/04/2024
11:53 AM

BID da L40 millones para construcción de Emergencia Pediátrica

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hace más de 10 años, la Emergencia Pediátrica del hospital Mario Catarino Rivas dejó de ser suficiente para los pacientes que llegan a esa área. Por eso se ha emprendido el proyecto de reconstruirla.

Carlos Caballero, subdirector del hospital, dijo que las obras se visualizaron porque la demanda del servicio de emergencia es alta y la oferta de espacio físico es limitada.

“La gente del Programa Nacional de Salud hizo el estudio y se realizaron los planos. Los fondos son del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una parte de la Secretaría de Salud para iniciar la obra, a la cual se destinaron L40 millones”.

Caballero añadió que si no hay ningún atraso, la demolición y construcción del nuevo edificio de Emergencia Pediátrica debería iniciar en octubre y culminar en 10 a 12 meses.

Colorun es ejemplo

Esta obra es diferente a la que se está realizando con los fondos del Colorun. “Con Colorun se activó la necesidad de ampliar esta área y se planteó lo que ya se tenía con el Programa Nacional de Salud, que era el proyecto del nuevo edificio de Pediatría y para no repetir la obra se estructuró lo del Colorun como el anexo que va a ir ensamblado con la construcción”, detalló Caballero.

FOTOS: Así se vivió el Colorun 2014

Con todo el trabajo que lleva el proyecto es necesario reubicar esa área en otro lugar del hospital y para eso ya se tienen espacios identificados, expresó Elba Campos, jefa de Pediatría del hospital.

“Es necesario hacerlo porque este es el único hospital del área noroccidental. Nos estamos quedando cortos en la cantidad de pacientes que se pueden recibir en la Emergencia.

Es triste porque hay hasta tres niños en la misma cama y para evitar estas situaciones se quiere ordenar.

Temporalmente mudaremos Cuidados Intensivos a la biblioteca; el área de choque se va a colocar en el espacio que llamamos la escuelita y Neonato donde funcionaba antes Lactancia”, indicó Campos.