16/04/2024
12:06 AM

OEA nombra a John Biehl para seguir el diálogo nacional

  • 28 julio 2015 /

El organismo avaló la propuesta hecha por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Washington, Estados Unidos

El diplomático chileno John Biehl fue designado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como representante especial para Honduras para servir como facilitador en diálogo nacional.

Almagro indicó que Biehl “sostendrá amplias consultas con todos los interlocutores relevantes del país, con el propósito de facilitar un espacio de diálogo amplio e inclusivo, así como desarrollar una agenda que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño de procurar la construcción de un consenso para el combate a la corrupción, y la impunidad”.

Biehl Del Río, quien llegará a Honduras en agosto, es abogado, politólogo y diplomático chileno. Fue ministro de Estado del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y embajador de Chile en Estados Unidos.

Ha trabajado en la OEA como secretario de Asuntos Políticos y representante del Secretario General para el Cono Sur.

Reacción

El presidente Juan Orlando Hernández agradeció el apoyo de la OEA y aseguró que con la llegada de Biehl “esperamos llegar a consensos importantes para desarrollar un sistema de lucha contra la corrupción y la impunidad, que permita instalar una cultura de transparencia”.

Hernández reiteró que “está comprometido desde la toma de posesión (27 de enero de 2014) a una lucha en todos los frentes contra la corrupción, a instaurar un sistema transparente que nos permita vivir bajo un nuevo modelo de cultura de transparencia en el país”.

“Saludamos y felicitamos al secretario general de la OEA por su acertada decisión y le damos una cálida bienvenida al embajador Biehl Del Río, quien nos honrará con su presencia ya en las próximas semanas”, agregó.

Hernández insistió a los hondureños “que compartan con nosotros o no nuestras propuestas o nuestros puntos de vista sobre una lucha en todos los frentes contra la corrupción, contra la impunidad y para instaurar una cultura de mayor transparencia en el país. Repito, invitamos a todos los sectores, aún aquellos que no puedan estar de acuerdo con nosotros”.

El 23 de junio, el presidente Juan Orlando Hernández propuso la creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC), así como invitó a los diversos sectores a un “diálogo social sin condiciones”.

Luego el 29 de junio se informó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) facilitarían el “Diálogo Abierto y sin Condiciones”.