19/04/2024
07:04 PM

Honduras y Chile tratarán asuntos bilaterales y plan regional  

  • 28 julio 2015 /

Además, dialogarán sobre posibles inversiones chilenas en el sector de la minería.

Tegucigalpa, Honduras

Los vicecancilleres de Honduras, Roberto Ochoa, y de Chile, Edgardo Riveros, se reunirán mañana en Tegucigalpa para tratar asuntos bilaterales y dialogarán sobre la iniciativa del Plan de la Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

Ochoa y Riveros se reunirán con el propósito de analizar 'temas bilaterales de interés común', indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Agregó que los vicecancilleres revisarán 'un acuerdo complementario' al convenio de cooperación para el intercambio de conocimientos culturales suscrito en octubre de 2012 por los Gobiernos de Honduras y Chile.

Además, dialogarán sobre la unión aduanera entre Honduras y Guatemala; las ventajas que ofrecen las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de Honduras; del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y abordarán posibles inversiones chilenas en el sector de la minería.

Los diplomáticos también discutirán sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y para el que esperan fondos estadounidenses.

La iniciativa regional se acordó en noviembre pasado, tras la llegada masiva a Estados Unidos el año pasado de miles de menores indocumentados, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

El plan, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

Acompañan a Riveros el director adjunto de Asuntos Multilaterales y Globales, Eduardo Gálvez; el director de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Mauricio Ugalde; el Consejero de Gabinete, Cristhian Hodges-Nugent, y el embajador de Chile en Honduras, Jaime Bravo.

La Cancillería hondureña, que no precisó cuántos días permanecerá Riveros en Honduras, señaló que el vicecanciller durante su estancia en el país ofrecerá junto a Ochoa una rueda de prensa. EFE.