16/04/2024
12:06 AM

Conadeh media entre autoridades de la Unah y estudiantes

  • 28 julio 2015 /

Un grupo de protestantes mantienen tomado el edificio administrativo de la máxima casa de estudios.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras denunciaron este mediodía que un grupo de encapuchados, con palos en la mano, entraron y desalojaron al personal administrativo del edificio de Rectoría.

Señalan que retienen ilegalmente dentro de las instalaciones a 45 personas entre allas personal administrativo y autoridades académicas universitarias.

'En estos instantes no podemos salir, ellos están muy agresivos, con palos en la mano, tememos agresiones, pero nos hemos quedado en la oficina para cumplir con nuestras funciones', explicó Jacinta Ruíz, una de las afectadas al portal universitario Presencia Universitaria.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) solicitaron la intervención del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Condeh).

'Los encapuchados entraron atemorizando al personal, cerramos las puertas de acceso a nuestras oficinas, habemos como 45 personas en el segundo piso. No hemos hablado con los encapuchados, no sabemos quiénes son, están muy violentos, por eso no les abrimos las puertas”, dijo Donato Elvir, secretario de Finanzas de la UNAH, informan en las redes sociales la Unah.

Un equipo del Conadeh se trasladó a las instalaciones universitarias para mediar.

Uno de los estudiantes protestantes desmintió que tengan retenido al personal y que hayan llegado de forma violenta y dijo que es falso lo que informa la Unah. 'Por eso ha llegado el Conadeh para verificar que no es cierto lo que están diciendo', señaló.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, dijo que son unos 15 estudiantes que protagonizan la toma del edificio y que llegaron porque supuestamente harían un trámite.

'Esto deja en evidencia lo que está pasando en la Unah y que corresponde a intereses de otro tipo', dijo Castellanos.

Agregó que ya están tomando acciones a nivel del Ministerio Público.

El comisionado del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, se reunió con los estudiantes protestantes y verificó la situación del personal que está en el edificio administrativo, dijo que los empleados de la Unah puedan salir cuando deseen.

'Los jóvenes lo que quieren es un diálogo directo con la rectora -Julieta Castellanos- y yo tengo que plantearle eso a ella y a las autoridades', dijo Cáceres.

En la Unah-vs de San Pedro Sula las clases se han suspendido por la toma de todos los edificios.

Universitarios desalojaron también al personal de la librería.

La Unah denunció este mediodía el secuestro del edificio administrativo y el desalojo de personal de la libería.

Foto: La Prensa

Personal de Conadeh llegó al edificio administrativo de la Unah a constatar la situación de los empleados.