16/04/2024
06:23 AM

Estudiantes de la Unah-vs piden diálogo directo con la rectora

San Pedro Sula, Honduras.

Los estudiantes de las carreras en protesta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) no aceptarán el diálogo ofrecido por parte de las autoridades del centro mientras los intermediarios sean los elegidos, afirmaron ayer después de la asamblea celebrada por la tarde.

Rutilia Calderón, vicerrectora académica, y Ayax Irías, vicerrector de asuntos estudiantiles de la Unah, fueron nombrados por la rectora Julieta Castellanos como los representantes de la Unah para el solicitado diálogo; pero esto ocasionó el malestar de los jóvenes.

Ellos quieren, al igual que los alumnos en Tegucigalpa y resto de centros regionales, que sea la misma rectora Julieta Castellanos que dialogue con ellos.

En Ciudad Universitaria, los inconformea enviaron una propuesta y esperan que en 24 horas sea aceptada para continuar el engorroso proceso y ponerse de acuerdo.

“Ellos no están en la facultad de elegir a los representantes de la Unah y las autoridades seleccionadas son las que finalmente están vinculadas directamente con ellos, por lo que es ilógico pensar que serían otras personas”, dijo Jessica Sánchez, secretaria general de la Unah-vs.

Ambiente

La tensión se ha apoderado del centro regional de la Unah, puesto que no se llega a un acuerdo para definir las propuestas de los estudiantes para la tabla de unidades valorativas para Odontología, Medicina y Enfermería que podría modificarse este viernes en el Consejo Universitario.

Ayer, desde la mañana, los reclamantes se tomaron el edificio 5 adonde recibe clases las carreras de Medicina y Odontología. Pupitres en mal estado fueron colocados en las gradas de acceso a las aulas. En la tarde se desalojó a los estudiantes de otros edificios como el 1 y 2 para que estuvieran presentes en la asamblea general de las 5:00 pm.

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, dejó claro que no pueden obligar a los estudiantes que sí quieren recibir clases a desalojar las instalaciones respectivas.

Los estudiantes de Ingenierías, aunque tienen exigencias, no perdieron clases.