16/04/2024
07:20 PM

'Menores creen que píldora de 24 horas salva de todo”: Salud

  • 27 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Más allá del debate entre quienes apoyan y rechazan el uso de la pastilla “del día después”, la realidad es que desde 2009 un decreto la prohíbe en Honduras; pero esto no impide que siga siendo vendida ampliamente en el país.

Un trabajo periodístico de Diario LA PRENSA compró sin ninguna dificultad la “Plan B” en varias farmacias e incluso en pulperías, lo que demostró lo fácil que es adquirirla.

Tras el reportaje, la Secretaría de Salud expresó que es preocupante que la población esté comprando productos sin registro sanitario, pues estos no tienen garantía de calidad y son un riesgo.

La doctora Gladys Paz, directora general del departamento Vigilancia del Marco Normativo de la Secretaría Salud, expresó que ellos ya han sancionado y hasta cerrado negocios por distribuir estos productos.

“Donde se encuentra, se decomisa la pastilla, y con otras instituciones, como el Ministerio Público, se procede a destruirlas”, dijo la doctora.

Explicó que hay una especial preocupación por el uso que le están dando los adolescentes.

“Hay menores de edad que creen que las píldoras anticonceptivas de emergencia o píldora de las 24 horas, como la llaman, los salva de todo, y no es así. Si no se protegen, pueden descubrir luego que tienen una enfermedad de transmisión sexual”, expresó Paz.

La doctora dijo que la gente debe entender que mientras no cambie la ley, la pastilla está prohibida en Honduras.

“Este tipo de productos no entran por las aduanas, sino por puntos ciegos. Ya en el país algunos las usan de forma indiscriminada, como si fueran confites”, declaró.

Paz manifestó que trabajan para evitar la distribución de productos prohibidos como la “Plan B”.

“La Secretaría de Salud permanentemente investiga sobre lugares adonde se distribuyen estos productos para decomisarlos y destruirlos. Para denuncias pueden llamar a la línea telefónica 130”, instó la doctora.

Piden legalizarla

Tras el reportaje, varias organizaciones volvieron a reiterar su apoyo a que la píldora “de las 24 horas” sea legalizada.

Gabriela Flores, directora de la ONG “Go Joven Honduras”, indicó que se debe permitir el uso de la pastilla en el país y brindarse información sobre el uso de la misma.

“Tal como lo expresa el reportaje de Diario LA PRENSA, hay muchas adolescentes que están accediendo a este fármaco y es preocupante porque debido a que en Honduras la han declarado ilegal, ellas la compran y nadie les da la debida información sobre el uso de la píldora, y peor aún es que en esa clandestinidad algunas fuentes dan datos incorrectos sobre cómo usar la pastilla”, afirmó Flores.

“La píldora debe ser legalizada en el país, no es abortiva”, dijo la directora de “Go Joven Honduras”.

El ginecólogo Ramón Antonio Leva Bulnes, el diputado que presentó el año pasado una moción en el Congreso para permitir el uso de la pastilla en Honduras, dijo que la prohibición es un peligro. “Hay que autorizar la pastilla y asesorar a la gente sobre cómo usarla”, indicó.