17/04/2024
06:01 PM

Honduras solicita a Japón apoyo en proyectos de infraestructura

  • 23 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El emperador y la emperatriz de Japón recibieron ayer al presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García.

La audiencia con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko se llevó a cabo en el Palacio Imperial, en una muestra de los vínculos que hay entre Honduras y Japón.

El canciller Arturo Corrales dijo que la reunión marcó la alta estima del pueblo y Gobierno de Japón para Honduras, con quien mantienen una perdurable y sólida amistad.

Hernández cumplió ayer su quinto día de gira por el continente asiático al visitar Corea del Sur y Japón. Hoy finaliza la misión con una visita a Taiwán.

En Japón, el mandatario se reunió con el primer ministro. Shinzo Abe, quien se comprometió a seguir trabajando con el Gobierno de Honduras en diversas áreas para afianzar su desarrollo.

Apoyo Jica

El presidente Hernández también se reunió ayer con el titular de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), Akihiko Tanaka, a quien le solicitó apoyo para la construcción de proyectos de infraestructura, prevención y seguridad.

El gobernante pidió asistencia de Jica para la construcción de un puente de dos kilómetros en el puerto de Amapala, lo que vendría a integrar los puertos que Honduras, El Salvador y Nicaragua tienen en el Pacífico.

Además, detalló que Amapala tiene 25 metros de profundidad cuando la marea está baja, lo que significa una capacidad para recibir barcos Panamax, que son los más grandes del mundo.

Hernández recordó que buena parte de la carga marítima mundial pasa por Centroamérica, por lo que además del Canal de Panamá es necesario contar con otras opciones y que en ese sentido es oportuno que Honduras se convierta en un centro logístico para el mundo.

Al conocer la visión del Gobierno para convertir a Honduras en un centro logístico en el continente americano, el presidente de la Jica se mostró sorprendido por su magnitud y dijo que estudiarán con detenimiento qué tipo de cooperación será factible para contribuir al desarrollo del país. “Será un proyecto bastante ambicioso, en ese sentido ese proyecto me impresiona muchísimo (...) me ha impactado bastante”.

Sobre la iniciativa de un puente para unir Amapala con tierra firme, Tanaka dijo que será considerado.

Foto: La Prensa

El p residente hondureño y su comitiva en la reunión con ejecutivos de Jica.