18/04/2024
05:07 AM

Mañana revelan nombres de junta nominadora de la CSJ

  • 20 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue tomando forma. Mañana miércoles, las siete instituciones que conforman la junta nominadora nombrarán sus representantes ante el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Los siete escogidos que representarán a la Corte Suprema, el Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el claustro de profesores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas, la sociedad civil y las Confederaciones de Trabajadores serán los que comenzarán el proceso de escogencia de los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.

“La convocatoria está hecha para este miércoles y es ahí donde cada institución nombrará a su representante en la junta nominadora, los que serán juramentados por el Congreso entre agosto y septiembre de este año”, explicó el prosecretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano.

Según la ley orgánica de la junta nominadora, este grupo debe estar juramentado e instalado antes del 15 de septiembre de este año, para proceder con la escogencia de los candidatos a conformar la nueva Corte Suprema que se juramentará el 25 de enero de 2016.

El Congreso escogerá a los 15 magistrados con las dos terceras partes de sus miembros y la nómina que les presentará la junta será de 45 profesionales del Derecho, lista que se va depurando. La nueva Corte será juramentada por un período de siete años, de 2016 a 2023.

Las expectativas alrededor del proceso crecen, ya que ningún partido político tiene mayoría en el Congreso, por lo que las negociaciones políticas se volverán más intensas al conocerse los nombres de los que compondrán la junta nominadora.

Entre otros temas a tratarse esta semana en la agenda legislativa se destacan la aprobación de las reformas a la ley antimaras y la del Trabajo Obligatorio para Privados de Libertad, ambas en tercer debate. Asimismo, se incluye la aprobación de varios contratos de energía.