19/04/2024
12:32 AM

Inicia juicio por ambulancias 'hechizas' del IHSS

  • 20 julio 2015 /

José Ramón Bertetty es acusado de cohecho, malversación de caudales públicos y negociones incompatibles con el ejercicio de sus funciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El juicio oral y público por la compra sobrevalorada de 10 ambulancias “hechizas”, que fueron adquiridas mediante compra de emergencia y sin licitación pública en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inició a eso de las 9:00 am de este martes.

Se trata de la causa instruida contra el exdirector administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y negociones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, al haber sobrevalorado 739 mil 700 lempiras en la compra de las ambulancias que prestarían asistencia a los afiliados al IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El juicio oral y público en este sonado caso de corrupción en el IHSS fue programado por la autoridad judicial para los días 21, 24 y 28 de julio del presente año.

La fiscalía sustentará en este juicio los diferentes medios de prueba ya propuestos, con los cuales se acreditará la participación del ex funcionario públicos en los hechos delictivos que de manera objetiva y contundente le imputa la UNAF.

A la fecha, la Fiscalía ha acusado a 53 personas por el desfalco del IHSS, a la mayoría de ellos se les decretó Auto de Formal Procesamiento y se les impuso Prisión Preventiva, no obstante 16 no han sido habidos por la autoridad policial.

Por la sobrevaloración de estas 10 ambulancias se podría imponer a José Ramón Bertetty Osorio una pena de de 6 a 12 años de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos; de cinco a siete años por cohecho y de 3 a 6 años por negociones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas.