24/04/2024
07:56 AM

Se agotó tiempo para desalojo de la Unah-vs

  • 20 julio 2015 /

Autoridades esperan la orden de un juez de ejecución para sacar a alumnos y algunos padres.

San Pedro Sula, Honduras.

El plazo para que un grupo de estudiantes y sus padres abandonaran la toma que mantienen de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, llegó a su fin a las 7:00 pm del lunes.

Ahora la autoridades esperan la orden de un juez de ejecución para desalojar a los manifestantes y retomar el control de la sede universitaria, lo cual podría producirse a primeras horas del martes.

La decisión de los alumnos se mantuvo a pesar de la asamblea informativa que se realizó en la tarde y en la cual los estudiantes no llegaron a un acuerdo para desalojar pacíficamente el centro de estudios.

Inicialmente se informó que habían cedido y hasta empezaron a quitar los pupitres amontonados que tenían en los portones de la universida, pero luego cambiaron de opinión.

Los jóvenes habían manifestado que estaban a la espera de representantes del Ministerio Público levantar un acta de entrega y abandonar la toma, pero los protestantes luego expresaron que no iban a ceder y que si la Policía Nacional y militares los desalojan, se defenderán con piedras.

Los alumnos de la Unah-vs no tienen clases desde el 1 de julio, cuando alumnos de la carrera de Odontología decidieron tomarla a manera de protesta por la implementación de una tabla que permita la matrícula de unidades valorativas según el índice académico y por el abandono de los laboratorios.

A la protesta se sumaron estudiantes de diferentes carreras, por lo que 12 líderes de la toma fueron requeridos por el Ministerio Público la semana pasada.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, ha informado anteriormente que en la Unah-vs el período académico se extenderá de acuerdo al tiempo perdido, respecto a los estudiantes de Odontología no hay vuelta atrás y lo perdieron.

Aunque hoy se reanudaron las clases en la Unah tras que desalojaran el fin de semana, los estudiantes desarrollaron un plantón para exigir un diálogo ya que sostienen su postura en contra de la nueva tabla de matrícula.

Foto: La Prensa

Los estudiantes estarían a la espera de sus apoderados legales para entregar las instalaciones.

Los alumnos que mantienen la huelga en la Unah-vs decidieron mantener los portones cerrados. Varios estudiantes llegaron esperando que se abrieran las instalaciones.

Muchos estudiantes han llegado esta tarde a la Unah-vs para informarse.
Vea: Ambiente de la toma de los estudiantes en la Unah-vs