25/04/2024
09:24 AM

Indignados enviarán carta al papa Francisco

  • 18 julio 2015 /

La misiva será entregada a la Nunciatura Apostólica para que sea remitida al Papa en el Vaticano.

Tegucigalpa, Honduras

Los indignados anunciaron ayer que enviarán una carta al papa Francisco para que interceda ante el Gobierno hondureño para que se instale una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

“La próxima semana vamos a pedirle apoyo al Vaticano, la carta será entregada a la Nunciatura Apostólica, que es la Embajada del Vaticano, para que el Papa reciba la carta”, dijo Ariel Varela, uno de los coordinadores de los jóvenes indignados.

En la misiva se expondrá que “hemos sido ignorados por el Gobierno” y por eso se requiere de ayuda internacional para crear un esquema de combate a la corrupción.

El Gobierno propone un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (Sihcic), que estaría respaldado por un acompañamiento de la comunidad internacional.

Los indignados, por su parte, exigen la Cicih para que se investigue a profundidad casos emblemáticos de corrupción, tal y como ocurrió en Guatemala.

Según Varela, el Papa está al tanto de la desbordante corrupción que hay en Honduras.

Nealon

Varela y cuatro líderes de la oposición se reunieron el viernes con el embajador de Estados Unidos, James Nealon, en la sede de esa legación para solicitarle que apoye la creación de la Cicih, pero el diplomático les respondió que el plan de combate a la corrupción “tiene que ser una solución hondureña”.

Esta contestación no satisfizo las expectativas de los indignados porque esperaban que Nealon les anunciara que Estados Unidos iba a cimentar la creación de la Cicih.

“No le corresponde a Estados Unidos dictar qué mecanismo sería el indicado para afrontar la corrupción”, dijo Nealon en una declaración oficial emitida minutos después del encuentro.