19/04/2024
01:57 PM

Investigan jet que llegó a Roatán desde México

  • 17 julio 2015 /

La aeronave aterrizó hoy en el aeropuerto internacional, hay un piloto detenido.

Roatán, Islas de la Bahía.

Procedente de Toluca, México, llegó este viernes a las 8:00 am al aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía, la avioneta Lear Jet-25-B, con matrícula mexicana XB-LTD, la que despertó sospechas en las autoridades ante la alerta que hay en el país por el posible ingreso del fugitivo narcotraficante mexicano el “Chapo” Guzmán.

Inicialmente se informó que la aeronave aterrizó la noche del jueves en esa ciudad; sin embargo, Aeropuertos de Honduras estableció que fue a las 8:00 am del viernes.

La aeronave, con plan de vuelo, traía a bordo a dos pilotos de nacionalidad mexicana: Carlos Rafael Ramírez, pasaporte 1077747, Enrique Gaona Areas, pasaporte 06875925, y Víctor Alberto Calderón (55), pasaporte 07190114260, quien fue detenido para investigación por las autoridades.

“Calderón quedó encargado de la aeronave, es originario del Distrito Federal y residente en el municipio de San Nicolás de la Garza, en el estado de Nuevo León. Se le investiga, y en sus primeras declaraciones manifiesta que él se quedó encargado para establecer un contacto para la renta o venta de la aeronave”, explicó Leonel Sauceda, vocero de la Policía.

Fiscales del Crimen Organizado llegaron ayer a Roatán e iniciarion las indagaciones en el caso. El Ministerio Público informó que el detenido decidió colaborar en la investigación. “El mexicano asegura que viene como intermediario en la compraventa del avión para una persona que no conoce y que las referencias que tiene es que es empleado de una empresa privada con quien tenía que contactarse, pero no llegó”, revelaron los fiscales en el caso.

Dos pilotos se van

La Policía informó que los dos pilotos que venían en la avioneta tras aterrizar en Roatán salieron inmediatamente del país antes de que las autoridades los requirieran para ser indagados. “Salieron por vía aérea en un vuelo comercial que hizo escala en San Salvador y luego rumbo al Distrito Federal en México. Se investiga quién es la persona que en el país está interesaba en adquirir o rentar la nave”, explicó el vocero policial. Tras girarse las alertas, elementos de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Policía de Fronteras, y dos binomios caninos, uno de drogas y otro de explosivos, inspeccionaron la aeronave sin encontrar ninguna irregularidad.

El inusual aterrizaje de la aeronave tiene en alerta a todos los cuerpos de investigación y de reacción, esto ante la fuga del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín el “Chapo” Guzmán.

La Policía no confirmó si en el vuelo procedente de México, además de las tres personas, se transportaba alguien más que habría bajado y desplazado en Honduras. “Conforme al plan de vuelo, solo venían tres personas, buscaban un contacto, pero no apareció”, dijo Sauceda.