23/04/2024
08:15 PM

Con cámaras vigilarán farmacias de hospitales en Honduras

  • 16 julio 2015 /

Juan Orlando dijo que entre la bodega del almacén y las farmacias hay un 'agujero complicado'.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este jueves que se han instalado en las farmacias del Seguro Social y hospitales públicos cámaras de video grabadora.

En las farmacias se están poniendo cámara para asegurarse que los funcionarios están distribuyendo correctamente los medicamentos. 'No estamos atentando contra ningún derecho al poner la cámara en la farmacia de manera que está grabando permanentemente cómo la persona que está dispensando la medicina está tratando al paciente', dijo.

Las imágenes captadas por las cámaras serán dadas a conocer en las próximas horas.

'Es lamentable cómo se invierte, se compra el medicamento, pero no necesariamente en todos los hospitales se está entregando lo que debe de entregarse. Tomé una decisión hace unos días atrás de pedirle a un equipo especial que trabaja conmigo directamente que fuera a instalar cámaras a ciertos hospitales a nivel de las farmacias', señaló.

Hernández calificó de compleja la situación actual de los hospiatles públicos del país donde hay doctores que le dicen al paciente que no lo puden atender, mejor anda a mi clínica privada.

'En el Seguro Social ocurrió que una persona dijo no había (medicamento), pero la que estaba a la par dijo sí hay. Tomó el valor e hizo la denuncia. O que alguien le dé una bolsa de esas normales cuando tiene que andar una bolsa esterilizada y de repente cuando la Junta Interventora va a ver, en la bogada si existía de sobra, eso no puede seguir ocurriendo', comentó el mandatario hondureño.

Según el Presidente los pacientes han estado sufriendo, pero no es un problema que no se puede resolver.

También reveló que entre la bodega del almacén de medicamentos y las farmacias hay un 'agujero complicado'.

Reconoció que 'se ha avanzado en la compra de medicamentos, pero en la entrega de medicamento a la persona hay que hacer mucho todavía'. Hernández se comprometió a monitorear permanentemente la entrega de medicamentos.

Entierro de medicinas

'Hemos confirmado que el problema es de tal gravedad que esto es similar a lo que pudiéramos identificar como esas mafias que representan el crimen organizado',´reveló el Presidente.

Agregó: 'A más tardar hoy por la tarde tiene que estar el informe en este caso de El Paraíso, y ahí nadie tiene que estar por encima de la ley, esta cosa tenemos que irla limpiando al costo que tengamos que hacerlo'.