24/04/2024
12:27 AM

Aumento poblacional obliga a la liberación de tierras

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a la modificación de la Cota 80, delimitada en los años ochentas y noventas con el objetivo de que esos terrenos fueran utilizados solo para la construcción de tanques de agua, ahora se podrá urbanizar en el 50% de las tierras que tiene San Pedro Sula.

En las décadas mencionadas fueron delimitados un sin número de terrenos de la Capital Industrial, donde se permitía construcciones urbanas hasta 80 metros sobre el nivel del mar; es decir, la Cota 80.

En el año 2013, mediante el acuerdo número 24 del acta 160 de la sesión de Corporación Municipal, se aprobó la modificación de la Cota 80, elevándose así el límite a 140.

El aumento poblacional, la falta de tierras para construir y los avances en las técnicas para mejorar y garantizar una eficiente red de agua potable fueron los factores que determinaron la liberación de estas tierras.

Cristy Raudales, directora de la División Municipal Ambiental (Dima), enfatiza en que la Cota 80 está totalmente aislada de la Cota 200, ya que la ubicación de esta última se remite a la parte alta de El Merendón. En tanto, los terrenos de la Cota 80 están repartidos en toda la ciudad.

Asimismo, refiere que la Cota 200 se sustenta en un decreto legislativo, y la 80, en una ordenanza municipal.

Foto: La Prensa



Condiciones

Uno de los requisitos primordiales que deben cumplir los dueños de estos terrenos, que en su mayoría están ubicados en el sector de Jucutuma, es garantizar los servicios básicos.

“Dima junto con Aguas de San Pedro hicieron los estudios y ellos (la concesionaria) ya no solicitan tantos terrenos porque ahora hacen un solo tanque grande que abastece a varios sectores”.

José Antonio Rivera, regidor municipal, indica que el que se haya ampliado el límite de uso de estos terrenos no significa que se puede construir sin ningún tipo de vigilancia, pues Dima debe extender la licencia ambiental y seguir el proceso conforme con ley.

De acuerdo con expertos, hace más de 10 años en el 50% de San Pedro Sula no se podía construir. Con la modificación se espera un desarrollo considerable de urbanizaciones en la ciudad, motivados por la disminución en los precios de la tierra una vez que se amplíe la oferta.

Gaby Mahchi, director de Urbanismo, informa que hay interés de inversionistas en desarrollar proyectos de 200 viviendas dignas en Jucutuma. “Hay dos urbanizadoras que estaban a la espera de la liberación y la publicación para ingresar los proyectos”.

Hace una semana, la alcaldía publicó el aviso de la modificación de la Cota.

Se espera que en unas tres semanas las constructoras puedan ingresar las solicitudes de permisos para echar andar las obras.