22/04/2024
10:39 AM

Segundo período en la Unah corre el riesgo de ser 'autocancelado”

  • 14 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Después del segundo día de toma de las instalaciones de algunos centros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), autoridades de la máxima casa de estudios han dicho que no dialogarán mientras los centros estén intervenidos.

Belinda Flores, secretaria del Consejo Universitario, explicó que desde 1982 el Consejo Universitario tomó una decisión de no negociar bajo ninguna presión, asimismo, no se puede sesionar.

“Este acuerdo fue ratificado en marzo de 2010 y no podríamos sentarnos a dialogar con estudiantes mientras ellos tengan retenido un bien del Estado, como lo es la Universidad”, apuntó.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, ratificó que “mientras estén tomadas las instalaciones no habrá negociación” y que el segundo período académico corre el riesgo de ser autocancelado.

Según Castellanos, si llega la fecha del tercer período académico que está programado que comience en septiembre, el actual proceso de clases será cancelado para todos los estudiantes.

Agregó que la Universidad no puede bajar su rendimiento, y que una de las exigencias que tienen los alumnos respecto a la tabla de unidades valorativas fue discutida y superada en algunos aspectos a partir de la propuesta original.

Foto: La Prensa

Exigen que el diálogo sea bajo sus reglas.
Pronunciamiento

Los estudiantes se pronunciaron ayer en torno a las declaraciones de las autoridades de la Unah e indicaron que el proceso de la reforma universitaria está en crisis por tres puntos fundamentales.

El primero es que no se está formando profesionales conforme a la exigencia del mercado laboral; segundo, el proyecto de Ley de Educación Superior pretende quitar autonomía a la Unah; y por último, la normas académicas de 2014 son un proceso de exclusión, según indicaron los estudiantes.

Carlos del Cid, representante del Observatorio Ecuménico Nacional de Derechos Humanos, solicitó el diálogo entre autoridades de la Unah y los estudiantes.

“Creemos que sí hay acciones intimidatorias de sectores que no están conformes con esta toma. Lo que debe prevalecer es el diálogo”, concluyó.

En Tegucigalpa también amaneció tomada la Facultad de Medicina; pero los autores de esta protesta no eran estudiantes de esa carrera. Los huelguistas que se cubren el rostro con máscaras, camisetas y pasamontañas amenazan con extender estas acciones a otros centros regionales.

El descalabro del IHSS figura entre sus reclamos.