19/04/2024
12:50 PM

Descubren en Trujillo los arrecifes de coral más sanos del Caribe hondureño

  • 14 julio 2015 /

Trujillo, Honduras.

Es conocida por sus profundidades únicas, y en el pasado por ser el escenario de batallas de corsarios y piratas. Ahora un nuevo hallazgo en sus misteriosas aguas poco exploradas revela grandes tesoros naturales que por años han estado ocultos en el fondo marino de la bahía de Trujillo.

Una exploración efectuada por expertos del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), Fundación Calentura y Guaimoreto (Fucagua) Arrecife Saludable y otras fundaciones logró ubicar 11 puntos de arrecifes de coral que forman parte del Sistema Arrecifal Mesaoamericano.

De la existencia de estos sitios solo se sabía por las referencias que daban los pescadores locales, quienes los describían como bancos llenos de piedras y rocas, sin imaginar qué escondían.



“Son arrecifes saludables comparados con los que hay en Cayos Cochinos. Se exploraron 11 sitios, cinco de ellos monitoreados con la metodología Agrra. Este ha sido un gran hallazgo para Trujillo”, explicó Héctor Ávila, director de Fucagua.

Con este hallazgo, Honduras tiene ahora los arrecifes más saludables. “Estos aparecerán en 2017 en el informe oficial del Sistema Arrecifal Mesoamericano, y esto implicará que se tomen acciones de manejo”, manifestó Ávila.

En las costas de Colón, Cayo Blanco ha sido el único sitio conocido por tener este tipo de ecosistemas, en la bahía de Trujillo es primera vez que se conoce de estas colonias.

“Cayo Blanco ha sido el más conocido, pero no es el mejor ahora que hemos identificado estos puntos cerca de la puntilla, tienen extensiones muy considerables”, indicó.

Este hallazgo es un gran paso para Trujillo, una población que vive ilusionada con el turismo de cruceros.

Descubren en Trujillo los arrecifes de coral más sanos del Caribe hondureño