25/04/2024
11:24 AM

Honduras ya tiene más de 8.5 millones de habitantes

San Pedro Sula, Honduras.

La más reciente celebración del Día Mundial de la Población encuentra a Honduras con más de 8.5 millones de habitantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población del país es de 8,535,692 habitantes, de las que el 48% son hombres y 52% son mujeres.

Según datos estadísticos, Honduras ocupa el lugar 93 en el mundo por el tamaño de su población, que equivale al 0.12% de la población calculada para todo el planeta, que es de unos 7,324,782 personas.

Día Mundial de la Población

La idea de dedicar un día a la población global surge de una iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual allá por 1989 plasmó en su decisión 89/46 la recomendación de observar el 11 de julio de cada año el Día Mundial de la Población.

Foto: La Prensa

Con ocasión de la celebración correspondiente a 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó su mensaje anual sobre la terrible situación que viven en el mundo los refugiados, personas desplazadas principalmente por la inestabilidad política y la guerra.

En su mensaje, la ONU observa que en el último año, por primera vez en 70 años (contados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial), un número comparable de personas, casi 60 millones, han tenido que huir de sus hogares por causa de los conflictos o los desastres, naturales o provocados por el hombre.

De esta población, las mujeres, adultas o adolescentes, son las más vulnerables.

“Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e
infección por el VIH y otras enfermedades”, argumenta la ONU en su mensaje.

El organismo internacional añade que “La vergüenza y la responsabilidad recaen directamente sobre los hombros de los autores de esos actos cobardes que se ensañan en el cuerpo de las víctimas inocentes”.

En el 70 aniversario de su fundación, la ONU hace un llamado “a los países a que se comprometan a obtener resultados audaces que hagan de 2015 un momento de acción mundial, asignando la máxima prioridad a las personas, a fin de que ayuden a fomentar la resiliencia, la paz y la prosperidad sostenible para las generaciones futuras”.

Panorama cambiante

Los estudios indican que las poblaciones humanas siguen creciendo, pero lo hacen a un ritmo más lento.

Este fenómeno se produce con más frecuencia en los países desarrollados, pero también se detecta en los países en vías de desarrollo; a medida que la educación se promueve entre la población, los métodos de control de la natalidad se hacen más asequibles y las condiciones sanitarias deficientes se cobran muchas vidas.