18/04/2024
07:05 PM

'Cobro del 1.5% afecta la generación de empleo': CCIC

  • 14 julio 2015 /

Los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés elaboraron hoy peticiones que harán al Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras.

Los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se reunieron para plantear en un informe los temas que abordarán en la mesa de diálogo que tendrán con el Gobierno la próxima semana en Tegucigalpa.

'Vamos a proponer temas que el sector privado ha reclamado y que tienen que ser atendidos con urgencia', manifestó Emín Abufele, presidente de la CCIC.

Entre los puntos relevantes del informe figuran las cargas tributarias, el cobro del 1.5% sobre el total de las utilidades brutas a las empresas con utilidades arriba de 10 millones de lempiras así como la inseguridad y el inhóspito clima de inversión que presenta el país.

'El 1.5% está teniendo un impacto fuerte, creemos que es una medida confiscatoria e inconstitucional, en ese sentido hay que entender el gran impacto que está teniendo en generar empleo; estamos concientes que en la parte macro económica el país ha avanzado muchísimo pero no estamos generando empleo en los niveles que deberíamos y hay insatisfacción en el pueblo', apuntó.

Abufele informó que también hay problemas en el sistema aduanero y que persiste la burocracia.

En el área institucional los empresarios de la zona norte coinciden en la necesidad de tener una Corte Suprema de Justicia Independiente y un Ministerio Público altamente efectivo así como la importancia de tener el apoyo internacional para acompañar el proceso de diálogo.

Lea: Corte Suprema deja vigente cobro del 1.5% a empresas