25/04/2024
02:29 AM

Se agudiza la crisis estudiantil en la Unah

  • 13 julio 2015 /

Período académico se alargará el tiempo que duren las tomas de las instalaciones. Descartan desalojos y sanciones a los participantes de las mismas.

Tegucigalpa, Honduras.

Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en Tegucigalpa, La Ceiba y Olanchito amanecieron tomadas por tiempo indefinido, pero pese a esto, autoridades del Alma Máter manifestaron que el período académico se extenderá el tiempo que duren las tomas de los centros universitarios.

La toma que se amplió a otros centros es en apoyo a los estudiantes de la Facultad de Odontología en el valle de Sula, donde ayer se inició la tercera semana sin clases. Ellos comenzaron la protesta por las malas condiciones en las que atienden a sus pacientes, luego ampliaron sus argumentos e incluyeron el tema de la aprobación de la tabla de unidades valorativas que les afecta para avanzar en sus estudios.

Encuesta: ¿Estás de acuerdo que se prolongue el período académico en la Unah?

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, expuso que en el caso particular de este centro, ya suman dos semanas de protestas, las que se extenderán al actual período de clases.

“Nosotros podemos hablar por ahora del segundo período académico; este período se va a prolongar por el tiempo que dure la suspensión de clases. Pero el segundo período ya estaría siendo extendido en el Valle de Sula por dos semanas y si continúa el paro se alargará por más tiempo”, apuntó.

Agregó que se llegó a un acuerdo, y es que no se repondrá el tiempo perdido durante los fines de semana porque ni los maestros ni los alumnos cumplen con la disposición y al final llegan a acuerdos con calificaciones que no se han ganado.

Castellanos resaltó que hoy la Unah es tomada en cuenta para múltiples acontecimientos académicos de la región por ir mejorando con la reforma educativa, lo que ha logrado una posición entre las universidades en América Latina.

“En estos momentos la Unah está ocupando los mismos espacios de la Unam, la Universidad de Buenos Aires y otras universidades más; no porque estemos en el mismo nivel de ellos, pero si porque están reconociendo que la reforma está avanzando más rápido de lo que se esperaba”, determinó.

Foto: La Prensa

Los estudiantes en Tegucigalpa no pudieron ingresar a las instalaciones por la toma.
Descartan desalojo

Castellanos aseguró que descartan el desalojo de los estudiantes que han tomado los centros regionales de la Unah ya que consideró que esa acción los volvería “mártires”.

Además, señaló que no están pensando en sanciones para los participantes porque están con los rostros cubiertos, por lo que no sabe quiénes son, y en el caso de los protestantes en San Pedro Sula, ya hay una acción en la Corte Suprema de Justicia.

También admitió que hubo diálogo con diferentes frentes estudiantiles y se recibieron a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles varias propuestas durante tres meses, las que fueron tomadas en cuenta por el Consejo Universitario.

“La propuesta que se aprobó supera las proposiciones que se recibieron de manera individual. En ese sentido, creemos que los estudiantes que están en las tomas no tienen razones académicas”, catalogó.

Para el caso, dijo que los del Valle de Sula son estudiantes que ya tienen hasta siete años de estar en la universidad y que han pasado, algunos, no más de 28 clases en ese tiempo.

Reiteró que el período académico de la facultad de Odontología del Valle de Sula queda cancelado porque estos estudiantes tienen una área clínica asistencial que abandonaron por ir a la toma de las instalaciones.

Foto: La Prensa

Tanto en Tegucigalpa como en san Pedro sula las autoridades dieron su postura.
Diálogo

Por su parte, los jóvenes que lideran las protestas arguyen que las propuestas presentadas ante el Consejo Universitario no han sido tomadas en cuenta.

Aclararon que no buscan hacer daño a ninguno de los compañeros de la Unah respecto al período académico.

“En todo caso serían las autoridades de la Unah, nosotros estamos abiertos al diálogo y exigimos el mismo. Nosotros no estamos tomando nada a la ligera ni porque queremos, si no que exigimos ser escuchados”, declaró uno de los participantes en la toma en Ciudad Universitaria.

Lamentaron que no hayan recibido ninguna respuesta a sus propuestas y a la vez, que los “medios estén en su contra”.

“Tenemos los documentos que muestran que hemos presentado las propuestas y que hemos buscado el diálogo pero la Unah no está en disposición que los estudiantes sean los protagonistas de la reforma”, argumentó otro estudiante.

Finalmente, agregaron que el diálogo que buscan es “franco y de buena fe.

No como se ha hecho en otras ocasiones, que han citado a pláticas pero al aplicar las normas no se toman en consideración ninguna de las propuestas presentadas por los estudiantes”.

Foto: La Prensa

Unah-vs sigue vacía.
Politización

En un principio los estudiantes del Valle del Sula iniciaron las tomas para exigir mejoras en las instalaciones para atender a sus pacientes y en rechazo a la tabla de unidades valorativas que según ellos les afecta.

No obstante, con el paso del tiempo y el involucramiento de otras carreras, pero principalmente de frentes universitarios llamados ahora movimientos, se han incorporado a las exigencias la destitución del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.

Al mismo tiempo, la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih). También se suma la petición de que se realice un juicio político contra los implicados en el saqueo financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social y hasta respaldan a los hondureños que están en huelga de hambre en las cercanías de Casa Presidencial, entre otras temáticas. Todo esto ha causado que las autoridades locales en la Unah-vs consideren “politizada y manipulada” la protesta que en un inicio solo estaba contemplada con asuntos que afectaban a la carrera de Odontología.

Los protestantes ajenos a los movimientos como Mer-LZ y el FRU en San Pedro Sula reprocharon a los mismos la inclusión de temas políticos en la toma. Extraoficialmente se dice que existiría este día un diálogo entre las autoridades de Tegucigalpa y huelguistas sampedranos.