25/04/2024
09:49 AM

Analizan pasar subsidio a usuarios en nueva ley

  • 13 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de Transporte y una comisión del Congreso Nacional estudian una propuesta que consiste en trasladar a los usuarios el subsidio que el Gobierno otorga al transporte público para mantener bajas las tarifas por medio del mecanismo de tarjetas prepago.

El diputado de la comisión de transporte del Congreso, Edgardo Martínez, dijo que se han hecho estudios acerca del manejo del subsidio.

“No queremos que se les siga dando a los transportistas, sino que se le dé al usuario, porque ha habido tanta anormalidad en el tema del subsidio”.

Indicó que este subsidio estaría destinado a estudiantes, madres solteras y discapacitados. “Estamos pensando a ver si lo podemos hacer mediante una tarjeta electrónica y habría que colocarlo en cada una de las unidades del transporte”, indicó Martínez.

De acuerdo con cifras oficiales, el Estado de Honduras eroga unos 400 millones de lempiras anuales en subsidios al transporte público.

Martínez declaró que la comisión de transporte aprovechó el receso para avanzar en el dictamen de la nueva Ley de Transporte. Quedan pendientes algunas reuniones con los transportistas y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, las que se estarán llevando a cabo esta semana.

El congresista explicó que hay un avance tras los acuerdos que ha logrado el Poder Ejecutivo con los empresarios del transporte en el sentido de poner en aplicación la tarjeta prepago, la cual evitaría que los motoristas manejen dinero en efectivo, al igual que los usuarios del transporte público.

Adicionalmente, con esta tarjeta prepago se manejará lo de los subsidios, una propuesta que será presentada al pleno del Congreso Nacional para que decida la viabilidad de este mecanismo.