20/04/2024
09:46 AM

¿Pueden negarme la visa cuando tengo parientes ilegales en EUA?

  • 10 julio 2015 /

Quejas por el servicio de emisión de visas y si le pueden negar la visa porque se tiene parientes ilegales en EUA, son las inquietudes para esta semana en Ventana Consular.

Tegucigalpa, Honduras.

Tengo una hermana en los Estados Unidos. Ella está amparada en el TPS, incluso ha viajado ya varias veces acá a Honduras y también tengo mis cuñados, hermanos de mi esposa, que viajaron con visa de turista y se quedaron de manera ilegal hace mucho tiempo. ¿Cree que algunos de estos casos influyó para que no me dieran la visa cuando fui a solicitarla con mi familia? Tengo más que sobrados vínculos socioeconómicos que me atan acá en Honduras, pero aún así me negaron la visa.

La verdad es que no castigamos a las personas por los hechos de sus parientes. Durante la entrevista, el oficial consular toma en cuenta su propia situación. Claro, quizás tenga un impacto en la decisión si ya tiene familia en Estados Unidos, porque ya tiene una red de apoyo, si usted decidiera quedarse ilegalmente, pero hay muchos hondureños que califican para una visa con un montón de familia en Estados Unidos.

Entonces, el tema más crítico durante una entrevista es para asegurar al oficial consular que usted tiene razones fuertes para regresar a su país después de una visita corta. Usted puede asegurar eso por su propia situación en Honduras. Si puede probarlo, no hace una diferencia si sus parientes han quebrantado la ley de inmigración de Estados Unidos.

Vivo en Tegucigalpa, Honduras. Mi esposa y mi hijo se presentaron a la Embajada Americana en esta ciudad a solicitar su visa de no inmigrante el día jueves 11 de junio de 2015 a las 10:00 am. Su visa fue aprobada y se les indicó que debían reclamarlo en Cargo Expreso el día miércoles 17 de junio de 2015.

El miércoles 24 de junio en Cargo Expreso se me indicó que los pasaportes no habían llegado debido a que la Embajada Americana en ese momento no estaba emitiendo visas por fallas técnicas en sus sistemas. Primeramente deseo obtener respuesta de parte de ustedes si esa información es correcta ya que el viaje a Estados Unidos está programado para dentro de pocos días y además, saber si tienen una fecha estimada en la cual se restablecerá el servicio de emisión de visas?

Sí, la verdad es que hay problemas con el sistema consular y por eso hay demoras en el proceso de visas de este mes. Tenemos este problema en todos los consulados y embajadas estadounidenses alrededor del mundo. Será dentro de 2-3 semanas en que sus visas estarán listas. Sigue la información en nuestra sitio web (http://spanish.honduras.usembassy.gov/niv.html) para obtener la información más reciente sobre este asunto. Disculpe la inconveniencia, pero probablemente necesitarán reprogramar su viaje.