16/04/2024
05:26 PM

Misión de ONU conoce ya la situación que se vive en Honduras

  • 09 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La misión exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que encabeza Andrés Salazar, jefe del equipo para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos del organismo mundial, concluye hoy su visita al país luego de reunirse por cinco días con representantes de diversos sectores sociales del país.

El equipo de la ONU lo integraron además Alejandro Bendaña, asesor del Equipo de Reserva de Apoyo a la Mediación, y Brenden Varma, oficial de Asuntos Políticos.

“Estamos escuchando todos los sectores y haciéndonos una imagen sobre la situación del país y mañana (hoy) estaremos saliendo”, fueron las breves declaraciones de Andrés Salazar, integrante de la comitiva de la ONU, al salir del encuentro con las autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el cual duró poco más de una hora.

Los miembros de la misión conocieron la situación que se vive en el país en materia de derechos humanos.

Hay urgencia

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, dijo a los tres representantes de la ONU que “se necesita del liderazgo de ese organismo mundial para estructurar en el país un diálogo en el que se garantice la imparcialidad”. Además de eso, expresó su preocupación “porque en cada marcha se eleva el nivel de tensión, de allí la urgencia del diálogo como principio y práctica, por excelencia, de renovación democrática de las naciones”.

“Consideramos que es urgente buscarles una solución a los problemas planteados por los indignados y otros sectores de la sociedad, para evitar que esto se desborde y puede desencadenar en violencia”, advirtió Herrera Cáceres.

Lo que se necesita es una garantía de imparcialidad, y por eso, en este momento, es importante el liderazgo universal de las Naciones Unidas, prosiguió el funcionario.

Considera que la ONU puede estructurar un diálogo rodeado de todas las garantías para que el mismo “no sea manipulado por ningún sector”.

Herrera Cáceres considera que el grupo de la ONU “ha querido informarse de lo que hace el Conadeh, cómo apreciamos las circunstancias, cómo valorizamos las manifestaciones y cómo se valora el comportamiento de las autoridades en relación con las manifestaciones y, sobre todo, qué pensamos con relación al diálogo”, precisó.

Reciben a alcaldes

La misión también recibió en las instalaciones de la ONU en Tegucigalpa a los alcaldes municipales a través de la directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Los alcaldes plantearon que están de acuerdo en el diálogo y afirmaron que este debe servir no solo para encontrar salidas al problema de la impunidad, sino también para atender los principales problemas que aquejan al país.

También fueron recibidos por los miembros de la ONU varios diputados y dirigentes del Partido Nacional, quienes llegaron a plantear su respaldo al proceso de diálogo convocado por el presidente Juan Orlando Hernández. También llegaron a exponer sus puntos sobre el diálogo un grupo de misquitos y varios representantes del sector transporte.

Foto: La Prensa

Miembros de la Ahmon esperando dialogar con la misión