23/04/2024
12:30 PM

'Hasta cinco niños al día pierden vuelos por falta de papeles'

San Pedro Sula, Honduras.

Con la intención de aconsejar a la población sampedrana sobre la correcta planificación a la hora de programar un vuelo, Miguel Osorio, delegado de Migración de Honduras en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, explica a LA PRENSA las faltas más comunes que se cometen cuando un menor busca salir del país y la falta de documentación provoca un contratiempo.

¿Qué necesita presentar en Migración un menor para poder salir de Honduras?

Si los menores viajan en compañía de sus padres no requieren ningún tipo de autorización. Cuando un menor va a salir del país sin la compañía de sus padres necesitará una autorización original autenticada por el notario, fotocopia de la cédula de identidad de los padres y la fotocopia de partida de nacimiento del menor de edad. Si alguno de los padres se encuentra fuera del país se necesita autorización original autenticada por el consulado de Honduras en el extranjero o autenticada por un notario y apostillada, fotocopia de la cédula de identidad de los padres y fotocopia de la partida de nacimiento del menor. Lo que deben realizar también en todo caso es presentar los documentos personales del menor en la ventanilla de registro de menores para pasar por el escáner y queden en la base de datos como un resguardo preventivo.

¿Cuántos menores pierden al día los vuelos por no presentar la documentación requerida?

Por falta de documentos o requisitos para salir en promedio de cinco menores pierden sus vuelos a diario, esto implica gastos en comprar nuevos boletos al reprogramar la salida.

¿La mayoría de los menores que salen por esta terminal van acompañados o solos?

En igual cantidad. Un 50% viaja acompañado y un 50% viaja solo. En esta temporada vienen muchos menores residentes en Estados Unidos que llegan solos. A veces tenemos problemas porque no presentan la documentación completa al salir del país. Aunque sean residentes extranjeros siempre se necesita un permiso.

¿Ha aumentado el flujo de menores que salen del país a través de esta terminal?

Tenemos una cifra constante. Según los cálculos, unos 400 menores extranjeros pasan por esta terminal, tanto de salida como de estrada y unos 350 menores hondureños pasan por esta terminal a diario.

¿Con qué intención se creó la unidad de control de menores en el aeropuerto?

La unidad se creó con la intención de fortalecer el control el 8 de septiembre de 2014 . Se conoce del tráfico de menores. Hay bandas que se dedican a estos delitos en todo el mundo y por la seguridad del menor ahora se pasan sus documentos por el escáner. Cuando vienen menores de otros países hacemos una exhaustiva investigación para prevenir. Hacemos llamadas a las oficinas consulares del país de procedencia. Cuando se sabe que el menor está en riesgo se remite al Dinaf para que se encarguen de retornar al menor al país de origen.

¿Cuál es el destino al que más viajan los hondureños?

Los hondureños viajan en promedio en un 90% a Estados Unidos. El segundo destino para visitar es España en un 4%.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar retrasos por documentación?

Si las personas desean evitar contratiempos a la hora de viajar con sus hijos, les recomiendo que vengan antes de salir. Vengan a hacer el precontrol y a registrarse en el control de menores unos 10 días antes de viajar. De esta forma pueden salir de dudas sobre los documentos que se necesitan y ahorran tiempo el día del viaje.

¿Han aumentado los vuelos internos en el país?

Los vuelos internos en el territorio se han mantenido en el mismo número. En esta temporada no aumentan.

¿Tienen proyectos planificados para implementar en el Villeda Morales?

Queremos tener mayor fortaleza. La directora de la institución está en el proceso de asignar más inspectores en este aeropuerto. Hay varias personas que están realizando las pruebas de rigor para optar por un cargo en Migración. En este momento la institución cuenta con 48 personas asignadas en este lugar, pero no son suficientes.