19/04/2024
12:19 PM

70,000 sobrevivientes de cáncer hay en el norte hondureño

San Pedro Sula, Honduras.

La Liga Contra el Cáncer conmemoró sus 50 años de fundación al servicio de los hondureños que padecen algún tipo de cáncer.

Pese a la invaluable labor que la fundación realiza, es poco el apoyo económico que recibe, lo que limita la cobertura y los servicios que pueden ofrecer.

Rosa de Arzú, presidenta del comité de la fundación, explicó que solo son tres las empresas que han quedado como cooperantes fieles de la institución.

“Llegamos a los 50 años, pero no ha sido fácil; nos falta mucho. Necesitamos tener un centro más grande para poder tener mejor estructura, más equipo médico y espacio porque no nos damos abasto para atender a la población”.

Arzú agregó que por el problema de espacio y la demanda de pacientes han tenido problemas con las citas y se están dando para un período de espera largo.

Foto: La Prensa



Salvando vidas

Manuel Maldonado, cirujano oncólogo y presidente de la Liga, afirmó que al año se detecta un promedio de mil casos nuevos de cáncer.

“El cáncer de cérvix ocupa el 40% de los casos en el país. En los hombres se registra el mayor número de cáncer de estómago, colon y próstata. Lo lamentable de todo esto es que más del 60% de los pacientes nuevos vienen con la enfermedad ya establecida o muy desarrollada y eso causa altos índices de fracaso”.

Maldonado dijo que gracias a los tratamientos que se suministran en la Liga y otros centros de tratamiento se ha logrado salvar la vida de al menos 70,000 personas de la región. Al día, en la Liga se atiende a 400 pacientes, entre los que llegan por pesquisas para diagnóstico temprano, tratamiento, seguimiento, quimioterapia, consultas y los otros servicios que se ofrecen.

La mayor parte de los pacientes provienen del Valle de Sula; aunque hay personas de todo el país e incluso se tratan pacientes de Guatemala y El Salvador porque los tratamientos oncológicos son de menor costo en la Liga Contra el Cáncer.

“Para mí esta institución es sinónimo de vida, yo soy de pocos recursos y no podría pagar el precio real de un tratamiento para el cáncer; pero aquí he tenido las facilidades de tratarme y luchar contra la enfermedad”, expresó Margarita López, paciente oncológica.

Las autoridades de la institución llaman a los sampedranos a participar de la “Caminata Colores por la Vida” el domingo 16 de agosto a partir de las 7:00 am.