16/04/2024
10:10 AM

Cancelan periodo a la carrera de Odontología de Unah-vs

  • 09 julio 2015 /

Los estudiantes universitarios endurecieron la toma y otras carreras se sumaron.

San Pedro Sula, Honduras

La advertencia de cancelar el periodo académico a Odontología se cumplió la tarde de este jueves, pero los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) continuaron cerrados.

Hace 8 días, los estudiantes de Odontología cerraron los portones de la Unah-vs en señal de protesta por la aprobación de la nueva tabla de unidades valorativas, que limita el número de clases a matricular según el índice académico.

A la toma se sumaron estudiantes de otras carreras, según informó Pedro Mejía, estudiante de Derecho y Jonathan Mejía, estudiante de Psicología.

Los protestantes exigieron además la pronta reparación de varios edificios de la Unah-vs, denunciaron que en el edificio de Derecho hay aulas que son nidos de murciélagos.

'A pesar de que el director de la Unah-vs es un doctor, no nos resuelve esta situación en la que tenemos que aguantar el olor a heces y orina de los murciélagos', apuntó Mejía, estudiante de derecho.

Se pierde el periodo

-Autoridades de la Unah, se trasladaron este jueves hasta San Pedro Sula para informar a la opinión pública que el periodo académico correspondiente a este año 2015, les fue cancelado a los estudiantes de Odontología de la Unah-vs.

Rutilia Calderón, vicerectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo ayer que “los jóvenes deben esperar 15 semanas para volver a matricular las clases en caso de que no desistan de mantener los portones cerrados de las instalaciones de la Unah-vs'.

A criterio de las autoridades, si la toma continúa hasta el lunes, el resto de los universitarios de todas las carreras serán afectados, pues se suspendería el período en general.

La empleada de la Unah explicó que el objetivo de la tabla es ordenar el avance de los estudiantes en su carrera y con ello mejorar la eficiencia.

Los jóvenes señalaron que el documento (garantía legal) presentado el martes anterior por las autoridades solo establecía soluciones relacionadas con las instalaciones, no con la tabla de unidades valorativas y otras reformas que, según ellos, afectan a estudiantes de Medicina.

Un sector de los 18,000 matriculados en el centro manifiesta molestia por la situación que los obliga a perder clases y arriesga su período académico. Mantienen la esperanza de que hoy se recuperen las clases en el centro regional.