15/04/2024
08:49 PM

Desde hoy Padilla Sunseri estará bajo arresto domiciliario

  • 08 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El exalcalde de la capital industrial Rodolfo Padilla Sunseri estará en prisión hasta hoy.

La fianza de un millón de lempiras que le fue impuesta a Padilla por la jueza de Letras de lo Penal no fue cancelada ayer. Se espera que hoy su familia haga efectivo el pago en el Banco Central de Honduras (BCH) y sea excarcelado.

Una vez que pague dicha suma de dinero el exjefe de la comuna sampedrana tendrá que cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario.

El militante del Partido Libertad y Refundación (Libre) está acusado por el Ministerio Público de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, al aprobar un préstamo de L400,000 a la entonces jefa de la dependencia de Control de Ingresos Ada Muñoz.

En un inicio se rumoró que el pago de la fianza se había realizado y que por falta de una firma y un sello del Juzgado de lo Penal no se excarceló al político sampedrano, pero Farabundo Murillo, uno de sus defensores, explicó ayer que no fue fácil para la familia reunir un millón de lempiras a tempranas horas del día.

“Cuando se lograron tener los cheques ya estaba avanzada la tarde y faltaba cumplir algunos requisitos que la ley establece. Hasta mañana -hoy- a las 9:00 am se logrará rendir la fianza”, dijo Murillo.Reiteró que hoy entre 10:00 am y 11:00 am el exjefe de la comuna sampedrana podrá abandonar el presidio y estar bajo custodia policial en su vivienda.

El abogado defensor informó que Rodolfo Padilla tendrá que acudir hoy al Juzgado de lo Penal para firmar el oficio correspondiente, además la jueza le notificará que tendrá que hacer cumplimiento de la medida cautelar impuesta y luego retornar al penal para finalmente ser excarcelado.

Recurso

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, informó que la Fiscalía interpuso un recurso ayer por la tarde en la Corte de Apelaciones de lo Penal, ya que no está conforme con la resolución otorgada por la jueza penal a Padilla Sunseri.

Guzmán manifestó que el recurso está basado en que hay un decreto que establece que un imputado que tenga dos procesos penales no se le puede dictar medidas distintas a la prisión preventiva.

“Será la Corte quien ratifique o revoque la medida”, expresó el vocero fiscal.