20/04/2024
09:11 AM

En riesgo período académico en la Unah-vs

Clases deben reanudarse mañana, estudiantes decidirán si entregan las instalaciones del centro.

San Pedro Sula, Honduras.

Si los estudiantes en protesta no abandonan la toma hoy en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, se perdería el período académico.

Este día tampoco habrá clases. Se programó una sesión para las 4:00 pm con todos los representantes de las carreras para definir su postura oficial y determinar si el paro continúa.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) han alertado que si las clases no se reanudan este jueves podría ser suspendido el período académico para toda la comunidad universitaria.

Los jóvenes que lideran la toma de las instalaciones de la Unah-vs dijeron ayer a las autoridades del centro que están dispuestos a perder el período con tal que se atiendan sus peticiones y las de sus compañeros de otras carreras.

Ya se suma una semana desde que las clases se suspendieron de forma indefinida; y a pesar que Jessica Sánchez, secretaria de la Unah-vs, llevó a los inconformes la garantía legal que solicitaron, no hay un acuerdo para entregar las instalaciones.

“Queremos decirle que aceptamos recibir el documento, pero debemos leerlo y analizarlo con los demás compañeros. Esto ya no es una toma de Odontología, sino de todas las demás asociaciones”, indicó Zayra Rodríguez, presidenta de la carrera de Odontología.

Reclamos

Ante los medios de comunicación se dio un diálogo improvisado entre autoridades y estudiantes , quienes aprovecharon para reclamar el porqué no se incluye a las otras carreras y afirmar ahora que su postura en contra de la tabla de unidades valorativas sigue en pie.

La secretaria de la Unah-vs pidió a la representante de Odontología firmar el documento con los planteamientos que les propone la vicerrectoría y les advirtió sobre la cancelación del período.

“Les decimos a los jóvenes que tienen hasta el jueves para entregar los edificios. Ya agotamos nuestros recursos para apoyarlos. Se están preparando los documentos en caso que no desistan y se deba cancelar el período académico”, manifestó Sánchez.

La doctora descartó que se den expulsiones a los estudiantes que están en la protesta.