14/04/2024
02:42 PM

Misión exploratoria de la ONU escucha a la oposición

  • 07 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibieron ayer a varios sectores que expusieron su posición sobre la convocatoria al diálogo nacional.

Fueron recibidos en las instalaciones de la ONU en Tegucigalpa. Los primeros en desfilar fueron los representantes del movimiento de indignados, quienes expusieron sus puntos sobre el diálogo.

Dicha misión es encabezada por Andrés Salazar, oficial superior de Asuntos Políticos y jefe de Equipo para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas. Además la integran Alejandro Bendaña, asesor del Equipo de Reserva de Apoyo a la Mediación, y Brenden Varma, oficial de Asuntos Políticos de la ONU.

Los representantes de la ONU entrevistaron a los jóvenes indignados sobre el movimiento social que mantienen y la negativa de participar en el diálogo nacional. Estos condicionaron su participación con la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, como la que funciona en Guatemala, para que investigue la corrupción en Honduras.

“Pedimos una comisión internacional con independencia para investigar los casos de corrupción en el país y el pueblo no está dispuesto a ceder en esto”, dijo Ariel Varela, representante del movimiento.

El lunes por la noche, la misión exploratoria de la ONU conoció en detalle la propuesta de diálogo hecha por el presidente Juan Orlando Hernández, la cual incluye la creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción.

Sociedad civil

Tras la reunión con los indignados, recibieron a los representantes de la sociedad civil aglutinados en la Federación de la Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Foprideh).

Las reuniones fueron a puerta cerrada en la sede de la ONU en Tegucigalpa.

En horas de la tarde también llegó a exponer sus puntos sobre el diálogo el dirigente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, quien también, dijo, pidió la instalación de la Cicih. Sostuvo que como dirigente político está dispuesto a sentarse a dialogar siempre y cuando esté de por medio un mediador independiente que garantice la transparencia del proceso. Tras la reunión con Nasralla, los miembros de la misión exploratoria se trasladaron a las oficinas del Ministerio Público, adonde fueron recibidos por el fiscal general, Óscar Chinchilla, y el director de fiscales, Rolando Argueta.

El Fiscal presentó un informe sobre los casos y las acciones de lucha contra la corrupción. Los miembros de la ONU retornaron a la sede, adonde también recibieron al expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien horas antes había rechazado dialogar. Incluso calificó el proceso propuesto por el Gobierno como “monólogo” y afirmó que Hernández trajo a la ONU para convencer a los “indignados”.

Foto: La Prensa

El fiscal general, Óscar Chinchilla, se reunió con la misión de la ONU.