23/04/2024
06:10 PM

En Europa y EUA alaban la labor formativa de la Victoriano López

San Pedro Sula, Honduras.

La educación musical que ofrece la escuela Victoriano López, de San Pedro Sula, sigue siendo la mejor de la zona norte y la más importante de Honduras.

Muchos experimentados artistas de países como Bolivia, Italia y Argentina destacan que los músicos que egresan de esta institución siempre son reconocidos por su excelencia y sobre todo la disciplina con el instrumento.

Muy pocos centros de formación artística hay en el país en la actualidad con la calidad que ofrece la legendaria y emblemática escuela ubicada en la 8 avenida 18 y 19 calle del barrio Prado Alto.

“Antes que viniera de Italia hasta Honduras para dirigir la orquesta juvenil le pregunté a un colega sobre la Victoriano López y de inmediato recibí buenas referencias porque los músicos que han venido a este lugar han tenido un gran desempeño”, dice Daniel Montes, director de origen boliviano de la orquesta juvenil del centro.

Solo queda un centro de música clásica como la Victoriano. Las demás escuelas con este tipo de enseñanza han pasado la frontera de lo clásico a lo contemporáneo, además de cambiar algunas formas de enseñanza, según la Secretaría de Educación. Sumado a eso, la escuela ofrece desde este año el bachillerato en Humanidades, que permite a sus estudiantes completar su educación en el mismo lugar.

Crisis

Lo lamentable es que desde varios años atrás el centro ha perdido el impulso que tenía en sus mejores tiempos y ahora Honduras está a punto de perder uno de sus mejores baluartes por el abandono al que ha sido sometido por parte de las autoridades gubernamentales.

De tener un presupuesto de seis millones millones ha pasado a 400,000 lempiras e incluso hay temporadas en que retrasan el pago a sus profesores. La fundación encargada de la escuela organiza conciertos hoy en día para recaudar fondos y los sampedranos están llamados a dar el respaldo al tesoro musical local.

Mañana a las 7:30 pm se realizará el concierto “ Por amor a la música” en el auditorio de dicho centro, que contará con artistas nacionales y la banda y orquesta sinfónica de la escuela. El precio de la entrada es de L500.