16/04/2024
05:42 PM

'Es difícil saber si alguna de las 13 parturientas muertas era del Rivas”

San Pedro Sula, Honduras.

La muerte de 13 parturientas en diferentes hospitales del país, supuestamente por la aplicación de oxitocina vencida, tiene en zozobra al resto de pacientes de los sanatorios por la desconfianza de si las medicinas que les aplican están dentro del rango de uso.

Merlin Fernández, presidente de la junta administrativa del hospital, dijo que es difícil determinar si una de esas mujeres era paciente del Mario Rivas y que para eso se tendría que estudiar toda la documentación de las muertes de esa fecha, que según información en manos de las autoridades fueron hace tres años.

No obstante, determinar si la oxitocina fue la causa sería complicado, dice el médico. Respecto del manejo de las medicinas, el hospital tiene una política de uso: “Ningún médico puede suministrar a los pacientes medicamentos que hayan expirado. Si eso llegara a ocurrir, serán aplicados al responsable los correctivos que dicta la ley. Si llegara a existir la aplicación de un fármaco vencido, la responsabilidad es de quien lo aplica y de quien lo dispensa”.

Foto: La Prensa

La oxitocina que hay en el Rivas vence en octubre de 2016.
En el Rivas está completamente prohibido que el medicamento que ha expirado salga del almacén a las farmacias, y se mantiene una vigilancia extrema para estar pendiente de la fecha de expiración. LA PRENSA constató ayer que en el almacén del Rivas no hay medicamentos vencidos y el más próximo a expirar es un jabón quirúrgico que tiene vigencia hasta agosto.

Sin embargo, no hay grandes cantidades y lo que hay es usado antes de la fecha de vencimiento. “El personal médico y el de enfermerí a deben estar seguros que van a aplicar el medicamento correcto al paciente que es en la dosis indicada y en la vía de administración que corresponde porque es su responsabilidad”, indicó Fernández.

El obstetra Filiberto Guevara explicó que el uso de la oxitocina es necesario para contraer la matriz y evitar una hemorragia posparto, que es la primera causa de complicaciones y muerte materna. “Con la oxitocina vencida lo que puede pasar es que no haga efecto, pero que haya una muerte no creo que suceda. En 25 años he atendido a más de 30,000 pacientes y nunca he visto una intoxicación hídrica por el uso de oxitocina”, concluye.