18/04/2024
11:06 PM

Bográn recibió en Panamá siete sobornos, según Fiscalía

  • 06 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los nuevos elementos investigativos que comprometen más al secretario general del Partido Liberal, Benjamín Bográn, deben ser determinantes para que las autoridades de este instituto político lo sustituyan mientras aclara su situación legal en los juzgados, según miembros de este instituto político.

Según el requerimiento fiscal, Bográn habría recibido siete sobornos en Panamá a fin de utilizar sus influencias para agilizar los pagos del contrato a la empresa Cosem (Compañía de Servicios Médicos).

Esta empresa había suscrito con el Seguro Social un contrato denominado “Consultoría para organización, digitalización y sistemas de gestión para la cuenta individual”, cuyo pago estaba pendiente.

Bográn formó parte del comité de verificación del contrato, con el exviceministro de Salud Javier Pastor y el viceministro del Trabajo Carlos Montes, quienes también habrían recibido sobornos y ya están en prisión.

Según la Fiscalía, estos tres exfuncionarios, alentados por el ofrecimiento de dinero de parte de Cosem, remitían a la junta directiva del IHSS informes en los que se aseguraba que esta sociedad cumplía con las cláusulas del convenio y, en consecuencia, garantizaban que los pagos se hicieran de forma fluida.

Bográn, de quien no se sabe su paradero, habría recibido 15.1 millones de lempiras como sobornos, según la Fiscalía, dinero que recibió en Panamá a través de una empresa creada con ese propósito.

Renuncia

Estos nuevos elementos comprometen cada vez más al secretario del Consejo Central Ejecutivo, quien debe renunciar, según Antonio Ortez Turcios, exmiembro del órgano de dirección liberal.

“Definitivamente que debería pedir un permiso y retirarse mientras se aclara su problema”, dijo el político liberal.

“Para tranquilidad del Partido Liberal, él debería retirarse o el Central Ejecutivo debería retirarlo”, agregó.

El CCEPL debe darle la importancia al caso, preocuparse por la imagen del partido porque quien está involucrado es el secretario general, o sea, “el segundo en el mando”.

Ortez Turcios, sin embargo, considera que al empresario “se le debe dar el beneficio de la duda, mientras no sea condenado hay que tener la esperanza de que la acusación que se le hace no sea cierta”.

Debido proceso

El exjefe de la bancada del Partido Liberal y diputado en el Congreso Nacional Marco Antonio Andino dijo que si bien Benjamín Bográn no representó al Partido Liberal en el Seguro Social, sino a la empresa privada, cuando sale a relucir el escándalo es el actual secretario general del CCEPL.

El Partido Liberal lo que debe hacer es “pelear” porque a Bográn “se le dé el debido proceso y que se defienda de manera personal en los juzgados”, aseguró Andino.

“No estamos defendiendo a nadie. Si él cometió delito, él responderá porque cada uno es responsable de sus actos”, dijo Andino.

“Si (Bográn) no renuncia, el Central Ejecutivo puede llamar a uno de los suplentes”, según Andino.

El exjefe de la bancada del Partido Liberal dice que está seguro que su partido no se benefició de los fondos del Seguro Social.

El Partido Liberal hizo esfuerzos para financiar su campaña, dijo Andino.

Benjamín Bográn se encuentra prófugo de la justicia y además sobre él pesa una alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol).

Los directivos del Cohep han pedido un debido proceso judicial transparente.