16/04/2024
08:05 AM

Embajador japonés reconoce la lucha contra el narcotráfico en Honduras

Puerto Cortés, Honduras.

Con el fin de estrechar relaciones entre Honduras y Japón, dos fragatas de la Fuerza Marítima de Autodefensa del país asiático llegaron ayer a Puerto Cortés.

La ceremonia de recibimiento se realizó en el muelle y entre los asistentes estuvieron el presidente Juan Orlando Hernández, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y autoridades locales.

El arribo de la embarcación naval es por la celebración de 80 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El escuadrón de entrenamiento de Japón tripula las fragatas, en su mayoría son jóvenes recién egresados de la academia naval de ese país, quienes al visitar otras naciones adquieren una mayor experiencia en la interacción.

El presidente Hernández expresó que estaba complacido con la visita de la Marina japonesa a Honduras e informó que en los próximos días viajará a esa nación para tener una reunión con el primer ministro, el emperador, empresarios y con líderes del mundo económico en Asia. Asimismo, dio a conocer que hará una visita a Corea del Sur para encontrarse con técnicos que desarrollan el plan de factibilidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) a fin de empezar su construcción en la zona sur del país.

“También buscaré apoyo para el combate del narcotráfico que afecta a Centroamérica”.

Foto: La Prensa



Desarrollo

El mandatario también agradeció el apoyo del Gobierno de Japón por el financiamiento de 135 millones de dólares para la rehabilitación y fortalecimiento del complejo hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo, al sur del departamento de Cortés.

“Este financiamiento especial nos va a permitir el reemplazo de los componentes de las dos centrales de generación, incluyendo turbinas, generadores y equipos auxiliares. En el complejo hidroeléctrico se instalarán sistemas de control con tecnología digital, reguladores de velocidad y reguladores de protección”, indicó.

Foto: La Prensa



Mérito

Kenji Okada, embajador de Japón en Honduras, alabó el acercamiento entre las dos naciones y los avances que se han tenido en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico.

“Agradezco a la Fuerza Naval de Honduras por su lucha contra el narcotráfico. Entiendo que 80% del tráfico de drogas se concentra en la vía marítima; 15%, en tierra, y 5%, por vía aérea. Contribuyeron de esta forma a disminuir la tasa de homicidios del año pasado, pues considero que en Honduras estos crímenes están ligados”, concluyó.

El diplomático nipón señaló que la llegada de los buques, además de un acercamiento, es una gran oportunidad para seguir uniendo lazos de amistad.