17/04/2024
01:14 PM

Misión de la ONU llega a Honduras para apoyar el diálogo nacional

  • 06 julio 2015 /

Se reunirán con diversos sectores para analizar la propuesta del Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Para conocer la propuesta de diálogo presentada por el Gobierno y la posición de todos los sectores en el país llegó ayer la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación fue recibida anoche por el presidente Juan Orlando Hernández en la sede del Poder Ejecutivo para comprender, en primera instancia, los alcances del planteamiento del Gobierno para combatir la corrupción e impunidad.

Diferentes sectores del país demandan el combate frontal a la corrupción luego de evidenciado el saqueo al que fue el objeto el Seguro Social.

El pasado 23 de junio, Hernández llamó a todos los sectores a sentarse a la mesa a dialogar sin condiciones y propuso como punto de partida la creación del Sistema Integral Hondureños de Combate a la Impunidad y Corrupción.

La propuesta fue presentada a la misión exploratoria de la ONU encabezada por Andrés Salazar, oficial superior de Asuntos Políticos y jefe de Equipo para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas.

Foto: La Prensa

También conforman la delegación Alejandro Bendaña, asesor del Equipo de Reserva de Apoyo a la Mediación, y Brenden Varma, oficial de Asuntos Políticos de la ONU.

“Venimos en una misión exploratoria, vamos a tener reuniones con diversos sectores sociales y políticos del país y ese es el motivo, no vamos a dar muchas declaraciones a los medios, comenzamos ya las reuniones con el Gobierno”, dijo el jefe de la misión al llegar a Tegucigalpa.

El Gobierno de Honduras solicitó apoyo a la ONU y también a la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar el proceso de diálogo. La solicitud fue presentada días después de que jóvenes del denominado movimiento los indignados iniciaran una huelga de hambre en los alrededores de Casa Presidencial exigiendo un alto a la corrupción.

Dicho movimiento empezó con una serie de marchas en las que participan miembros de la oposición política y en las que se exige además la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Informe

La delegación de la ONU permanecerá en el país del 6 al 10 de julio y se encargará de elaborar un informe que permita a las Naciones Unidas valorar de qué manera dará apoyo al proceso de diálogo en el país.

Tras escuchar anoche la postura del Gobierno, este día tiene previstas reuniones con miembros del movimiento de indignados, empresarios, sociedad civil, entre otros sectores del país.

“Tendremos impresiones de todos los sectores y después volveremos a la sede e informaremos a nuestros superiores”, afirmó el oficial superior de Asuntos Políticos de la ONU.

Con la llegada de los facilitadores de la ONU y la OEA que ha pedido el Gobierno dará inicio a la segunda etapa del proceso de diálogo que ya comenzó el presidente Hernández con varios sectores.
El mandatario ha presentado los alcances de su propuestas de diálogo a la sociedad civil, empresarios, académicos, alcaldes, medios de comunicación, campesinos, ganaderos, colegios profesionales, diplomáticos, entre otros.

Cadena

Anoche, el presidente Hernández en cadena nacional enumeró los logros que ha tenido el diálogo en una primera etapa. Informó que la tercera etapa, el equipo de facilitadores nacionales e internacionales realizará gestiones para que los grupos que aún no han respondido a la invitación al diálogo lo hagan de forma abierta.

“De mi parte iniciaré diálogos a nivel regional, a través de los consejos regionales socializando nuestra propuesta del Sistema Integrado Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción”, agregó Hernández.

OEA

John Biehl encabezará la misión de facilitadores del diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Biehl estará arribando al país en los próximos días junto con la delegación de facilitadores que se sumarán a las tareas de las Iglesias y la ONU.

Biehl es un politólogo y diplomático de origen chileno que fungió como asesor del exsecretario de la OEA José Miguel Insulza y además participó como mediador durante la crisis política de 2009 en Honduras.