19/04/2024
12:35 PM

Ministerio Público apelará medidas a favor de los Gutiérrez

  • 06 julio 2015 /

El recurso de la Fiscalía deberá sera analizado por el Poder Judicial luego del receso de vacaciones.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público presentó un recurso de apelación en contra de las medidas sustitutivas que fueron dictadas a favor de los implicados en el caso Astropharma.

'La Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción interpondrá un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia para que se revierta la decisión del juez natural que conoció en audiencia de declaración de imputado las condiciones de los imputados, favorecidos con la medida de arresto domiciliario', indicó Lorena Cálix, vocera de la institución.

Tras la audiencia de declaración de imputado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, como juez natural designado para el caso, otorgó arresto domiciliario al empresario Marco Tulio Gutiérrez, la vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras Lena Gutiérrez y sus hermanos Ginette y Julio, así como otras medidas sustitutivas a la prisión a favor de 12 acusados más.

De acuerdo Cálix, ninguno de los imputados 'debe gozar de la medida y deben tener medida de detención judicial hasta que se realice la audiencia inicial'.

La Fiscalía esperará que se cumpla el período de vacaciones del Poder Judicial para que sea analizado el recurso por la Corte de Apelaciones integrada por los magistrados José Tomás Arita Valle, Víctor Manuel Martínez Silva y Reina Solórzano Juárez.

Las medidas de cada implicado

Marco Tuilio Gutiérrez deberá permanecer bajo arresto mientras no rinda una fianza de 30 millones de lempiras, renovable cada año, mientras para Ginette, Julio y Lena Gutiérrez fue fijada una fianza de 20 millones de lempiras.

En el caso de Carlos Alberto Zamora Bautista, Gladis Irías Rivera y Gilberto Lezama Toro, también deberán permanecer con arresto domiciliario mientras no rindan una fianza de 10 millones de lempiras.

Soad Orozco, María Cristina García y Evelin Flores tendrán que presentarse a los juzgados a firmar el libro, tienen prohibido salir del país, así como acercarse a las oficinas de la Secretaría de Salud, a los laboratorios Lain y a la empresa Astropharma. Tampoco podrán conversar con el resto de los imputados.

A María de los Ángeles Fúnez, Marta Griselda Vásquez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirsa Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista les fueron dictadas medidas cautelares de presentarse cada 10 días al juzgado para firmar el libro o fijar su huella en el control biométrico, no salir del país sin autorización del juez, no concurrir a la Secretaría de Salud ni a laboratorios Lain ni a Laboratorios Astropharma. También se les prohíbe comunicarse con otros encausados.

Finalmente, a Mirta Escobar le fueron dictadas medidas cautelares de presentarse cada 15 días a los juzgados, no salir del país, no concurrir a la Secretaría de Salud ni Lain ni Astropharma.Según el Ministerio Público, por la venta de medicamentos de baja calidad se provocó en este caso un perjuicio económico de seis millones 45 mil lempiras al Estado de Honduras.