16/04/2024
01:22 PM

Aseguran pronto abastecimiento de medicinas

  • 06 julio 2015 /

Secretaría de Salud y el IHSS están en proceso de compra de medicamentos que son observadas por organizaciones internacionales.

Tegucigalpa, Honduras.

La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Secretaría de Salud brindaron hoy una conferencia en Casa Presidencial para informar que está en proceso la compra de más medicamentos para abastecer significativamente todos los centros asistenciales a corto plazo.

Representantes de la Onu, de Transparencia Internacional y de la Organización Panamericana de la Salud acompañaron a los funcionarios nacionales en la comparecencia.

Informaron que en los últimos meses han estado implementando estrategias para tener el abastecimiento de medicinas.

'Se ha invertido en 240 millones de lempiras en tres compras de medicamentos y se invertirán 600 y 900 millones de lempiras más que permitirán en diciembre tener el abastecimiento de todos los centros asistenciales', informó la Secretaria de Salud, Yolany Batres.

Agregó que farmacias externas participarán en el proceso de entrega de medicamentos para algunas patologías.

Vilma Morales, miembro de la Junta Interventora del IHSS, dijo que de forma conjunta con Salud trabajan para solventar el problema de medicamentos.

'Hoy se está desarrollando una licitación en la que participan 30 proveedores. Se desarrolla bajo un mecanismo mejor y nuestros derechohabientes tendrán de manera efectiva los medicamentos', aseguró.

Morales agregó que para este año hay un incremento de más del 40% del presupuesto del IHSS para la compra de medicinas.

Hugo Gonzáles, representante de la ONU dijo que están respondiendo a la solicitud del Gobierno de apoyar el proceso de adquisición, distribución de medicamentos.

'Estamos llevando el proceso pegado a estándares internacionales y apoyando el Gobierno de Honduras', apuntó.

Agregó que están apoyando desde el inventario de medicamentos hasta ayudarle al Gobierno a saber qué y cómo comprar.

Actualmente hay muchas quejas de la ciudadanía por la falta de medicinas en el IHSS y en el hospital Mario Catarino Rivas, de más de 470 rubros de medicamentos, solo hay existencia de un 30% en el Rivas.