24/04/2024
06:22 PM

Investigan venta de Astropharma

  • 05 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa Astropharma -que fue vendida por la familia de la diputada Lena Gutiérrez a quienes el viernes un juez les dictó medidas sustitutivas- ahora está siendo objeto de investigación.

La Fiscalía investiga la transacción relacionada con la venta de Astropharma. La semana pasada se reveló que la empresa Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros S.A. aportó dinero para crear la empresa GK American.

Fue esta la sociedad que compró las acciones de Astropharma, según consta en documentación del Registro Mercantil de Francisco Morazán.

Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros, el 12 de febreo de 201o transfirió 4,750,000 lempiras a GK American para que ampliara su capital accionario con un mínimo de cinco millones y un máximo de 10 millones.

Días atrás, Carlos Hernández, representante en Honduras de Transparencia Internacional y coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), solicitó de forma pública al Ministerio Público que se investigara a los implicados en el caso Astropharma por presunción de lavado de activos.

La familia Gutiérrez: Lena, Ginette, Julio y Marco Tulio, socios de Astropharma, según el Ministerio Público, permanecen con arresto domiciliario luego de que se enfrentaran a la justicia en audiencia de declaración de imputados por presuntos actos de corrupción ejecutados en la Secretaría de Salud.

Entre los cuatro, el juez natural y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, les fijó una fianza bancaria de 90 millones de lempiras y les permitió defenderse en libertad.

En el caso de Ginette, se le aprobó recibir asistencia médica en el país o en el extranjero por su embarazo.

La audiencia inicial para la familia Gutiérrez quedó programada para el 30 de julio.