18/04/2024
11:29 PM

Esta semana publican nueva Ley de Protección Social

  • 05 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los fondos que los institutos previsionales tienen invertidos en el sistema financiero y en bonos del Estado cerca de 80 mil millones de lempiras podrían financiar la nueva ley del Sistema de Protección Social.

La normativa será publicada en el diario oficial La Gaceta esta semana y de allí quedan 45 días para que entre en vigor, anunció el miembro interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Roberto Carlos Salinas.

Complementariamente, a finales de julio será remitido al Congreso Nacional el proyecto de Ley Orgánica del IHSS, en tanto una comisión de técnicos de la Secretaría del ramo trabaja en la elaboración de la Ley del Sistema Nacional de Salud, explicó Salinas.

Indicó que la Ley Marco define el qué y la Ley Orgánica del Seguro Social define el cómo, son las directrices que se ocupan para consolidar el sistema.

Tanto la Ley del IHSS como la Ley del Sistema Nacional de Salud deberán estar aprobadas este año, a fin de que el país tenga, a partir de 2016, el marco jurídico para la gran reforma del sistema de seguridad social.

Salinas manifestó que hay recursos financieros para la implementación de este sistema, es cuestión de tener ingenio y ponerlos a disposición, aparte que el nuevo modelo es autofinanciable. “Con esta cantidad de recursos están financiando el consumo del sector privado y el gasto del sector público, en vez de poder utilizar esos recursos para cuestiones que permitan el desarrollo productivo del país como vivienda social”.