19/04/2024
11:36 AM

Empresarios buscan atraer más inversiones a San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Su cercanía con el puerto, la mano de obra calificada y una infraestructura en desarrollo son los principales factores para que inversionistas extranjeros decidan hacer negocios en la zona norte.

El sector manufacturero es uno de los que más invierte en el país, sobre todo porque sabe aprovechar los tratados de libre comercio con países como Estados Unidos, Taiwán y Canadá para hacer crecer su economía.

Según datos proporcionados por la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), en Honduras hay 272 empresas miembros, la mayoría se concentran en los alrededores de San Pedro Sula.

Estados Unidos invierte en 80 de estas empresas, Corea en 13 y Canadá en 10. Guatemala y Costa Rica en seis cada una.

Guillermo Matamoros, gerente regional de la AHM, manifestó que los centros de llamadas conocidos como “call Centers”, que están generando más de cinco mil puestos de trabajo, son inversión estadounidense además de los proyectos de generación de energía a base de biomasa.

“La industria se mueve mucho para generar inversiones adicionales para las empresas ya establecidas o para que vengan nuevas empresas. A esto contribuyen los tratados de libre comercio como los recientes con Canadá y Perú. Eso va a contribuir en la generación de empleo”, indicó.

Registros

El informe del Banco Central de Honduras (BCH) establece que al cierre del tercer mes de este año, el monto exportado de bienes para transformación (maquila) creció 3.4% ($32.5 millones más respecto a las observadas en igual lapso de 2014) alcanzando un monto de $985 millones; esto impulsado por un aumento en los artículos textiles a los Estados Unidos.

Hacia la región centroamericana se hicieron exportaciones por $94.4 millones, lo que representó 9.6% del total; exportándose a El Salvador ($46.1 millones) y Nicaragua ($43.4 millones).

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) registra que en cuanto al sector comercial, México es uno de los países con más inversiones en Honduras. En San Pedro Sula y Tegucigalpa está la mayoría de empresas de origen mexicano en los sectores de servicios, comunicaciones, alimentos, tecnología y en el área bancaria.

En el consulado mexicano se encuentran registradas unas 30 empresas de origen azteca que invierten actualmente en Honduras. La Cámara de Comercio Honduras-México está integrada por unas 45 empresas hondureñas y mexicanas. Se calcula que las inversiones mexicanas están generando unos 25 mil empleos, de estos, una buena parte se concentra en la capital industrial.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, informó que han observado un alto interés de empresarios extranjeros en abrirse mercado en la ciudad y alrededores.

“Logísticamente nuestro país tiene muchas ventajas, su cercanía con los principales puertos del golfo de México y Miami que son las entradas principales al mercado de Estados Unidos. Aparte de esto, como país estamos trabajando para mejorar las deficiencias que tenemos en la logística de nuestros puertos y las cadenas de distribución”.

Durante las misiones comerciales y ruedas de negocios que constantemente está realizando la Cámara de Comercio para buscar alianzas comerciales entre los empresarios nacionales y extranjeros, han podido registrar que de los países de Centroamérica, Costa Rica es el que más hace transacciones comerciales en Honduras, específicamente en San Pedro Sula.

“Acabamos de firmar un convenio con una organización canadiense para promover exportaciones hondureñas en Canadá y estamos enviando un par de ejecutivos a entrenarse para que los afiliados de la cámara puedan conocer todo lo necesario para exportar a Canadá”, detalló.

José Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), considera que Asia es un reto y una gran oportunidad de crecimiento, por eso “tenemos que acercarnos más a la China Continental y la República de Corea porque son mercados interesantes y con mucho capital. Tienen la industria de servicios y de manufactura que perfectamente podría establecerse en nuestro país”.