17/04/2024
06:25 PM

El diálogo, la única salida para solucionar la crisis

  • 04 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En Casa de Gobierno se han desarrollado unas 20 reuniones sobre el diálogo nacional con diferentes organizaciones desde el miércoles 24 de junio, teniendo como denominador común apoyar este esfuerzo.

Hasta el momento, el Gobierno no ha tenido acercamiento con los grupos de la oposición que más lo adversan.

Por la sede del Ejecutivo han desfilado los colegios profesionales, campesinos, centrales obreras, empresa privada, agricultores y ganaderos, sector turismo, patronatos, palmeros y azucareros, sociedad civil, medios de comunicación, alcaldes municipales, universidades públicas y privadas, Iglesias, grupos étnicos, asociaciones de mercados y cuerpo diplomático, entre otros.

Todos estos grupos han respaldado la idea gubernamental de dialogar como única salida para solucionar la crisis.

El Gobierno logró una respuesta positiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas a la propuesta de designar a “facilitadores” de este proceso de negociación.

Dirigentes de oposición lo que quieren son “mediadores”, no facilitadores, según el expresidente Manuel Zelaya.

Los representantes de colegios profesionales salieron resaltando las bondades del diálogo.

Los dirigentes opositores Salvador Nasralla, Manuel Zelaya, Mauricio Villeda y Guillermo Valle demandan la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) y le piden al Presidente aceptarla como una opción para superar la crisis que se gesta.