16/04/2024
07:25 AM

Instituto de la Propiedad espera recaudar L2,000 millones en tasa vehicular

Los sampedranos no pueden evadir el pago por contribución Siglo 21 debido a que la obligación corresponde a su domicilio.

San Pedro Sula, Honduras.

De julio a diciembre deben ser matriculados más de 300 mil vehículos en San Pedro Sula.

El Instituto de la Propiedad (IP) espera una recaudación de unos L2,000 millones en tasa vehicular este año en el país.

Desde el año pasado, los sampedranos que tienen vehículos pagan una contribución por obras de Siglo 21, entre ellas la ampliación del bulevar del norte, que está en construcción.

Hace dos días se presentó un error en el sistema que duplicó el valor de la “contribución Siglo 21” y otros que adeudaban el período 2014 en exceso en un promedio de 60 lempiras. No obstante, el IP informó en un comunicado que lo cancelado se les aplicará como crédito en el siguiente período.

Atención

Desde el primero hasta el 31 de este mes, los conductores con terminaciones de placas 0 y 1 deberán ponerse al día con la tasa vehicular y municipal.

En agosto corresponde a las placas con terminaciones 2 y 3; en septiembre a los 4 y 5; en octubre, 6 y 7; noviembre, 8 y 9. En diciembre, el turno es para las motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y vehículos exentos. Quienes no cumplan el pago cuando les toque se les aplicará un recargo de 500 lempiras el primer mes de retraso y L250 por cada mes acumulado, indicó Alejandra Rodríguez, portavoz del IP.

Los usuarios morosos pueden llegar a un arreglo de pago con la institución. Solo tienen que abocarse a las oficinas regionales con las fotocopias de la tarjeta de identidad, del Registro Tributario Nacional (RTN) y de un recibo público actualizado. En San Pedro Sula, la oficina está en la Plaza Los Castaños, bulevar del norte.

Para consultar sobre la tasa vehicular hay que ingresar a www.ip.gob.hn. En la parte de abajo encontrará el enunciado “consulta de tasa vehicular”; ahí debe hacer clic y escribir el número de placa, luego dar clic a “consultar” y se mostrarán los datos del vehículo y el total por pagar. Los pagos se hacen en cualquier banco. Solo se necesita el número de placa.