16/04/2024
01:44 PM

Nuevas ingenierías despiertan interés de futuros universitarios

San Pedro Sula, Honduras.

Las ingenierías siguen llamando la atención de los estudiantes de secundaria que están por egresar, de acuerdo con estudios de varias universidades de San Pedro Sula. Además, en la industria de la zona norte se requiere con frecuencia profesionales de este tipo, establece la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Por ello, los centros de educación superior preparan y refuerzan las ingenierías y son su principal oferta para los nuevos estudiantes.

Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS), la que agregará la ingeniería en Sistemas a sus conocidas ingenierías Industrial, Eléctrica, Civil y Mecánica.

“Esta ha sido una de las más solicitadas por la población y, luego de varias gestiones con las autoridades de Tegucigalpa, se ha logrado implementar en el Valle de Sula. Estará a partir de 2016”, dice Francisco Herrera, director de la Unah-VS, quien revela también que la carrera de Lenguas Extranjeras será otra novedad a partir del próximo año.

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) abrió este año la ingeniería en Energía, y en poco tiempo se está convirtiendo junto con Mecatrónica en las más demandadas. “Hay gran necesidad en el país de profesionales expertos en exploración energética”, detalla Ana Laffite, vicerrectora de Unitec.

En la Universidad de San Pedro Sula (Usap) se presentó a comienzos de este año la ingeniería en Operaciones y Logística, que busca capacitar a profesionales líderes en las empresas donde se desempeñen y además especializarlos en el emprendimiento.

Asimismo, la carrera técnica en Veterinaria y Negocios Electrónicos que ofrecen en dicha universidad ha despertado el interés de los jóvenes sampedranos.

Las ingenierías en Computación e Industrial son las más pobladas en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Alternativas

En la UTH preparan para los próximos meses la certificación en Administración y Energía, Correduría General de Recursos y otra en Energía Renovable. “Además, tenemos seis programas nuevos de doble titulación en los que los estudiantes podrán tener título de Honduras y de Estados Unidos simultáneamente”, explica Javier Mejía, vicerrector de la UTH.

Las carreras técnicas universitarias y las virtuales, que en su mayoría duran dos años y medio aproximadamente, son opciones para los jóvenes de la zona norte del país.