13/04/2024
11:30 PM

Embajador de EUA resalta reducción del narcotráfico

  • 03 julio 2015 /

Según James Nealon, el trasiego de drogas y dinero ilícito va en picada por las acciones conjuntas.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, reconoció el viernes que el tráfico de drogas por Honduras se ha reducido en un 30 por ciento en el último año.

Nealon dijo que los avances en el combate al narcotráfico también generan que el flujo de dinero procedenete de actividades ilícitas se haya reducido, por lo que consideró que 'las relaciones entre ambos países están en sus mejores niveles'.

Agregó que el narcotráfico no queda impune y “hay consecuencias” para quienes están en esa actividad gracias al trabajo conjunto de ambas naciones.

Destacó que “hay una lista bastante grande de personas que estamos buscando y hay muchos allá afuera” que se han pedido en extradición.

Nealon resaltó también que se ha reducido en un 75 por ciento el porcentaje de niños no acompañados por sus padres que llegan a territorio norteamericano en un solo año.

Varios aspectos

Sobre la transnformación de la base militar de Palmerola en aeropueto internacional, Nealon dijo que “nos han dicho que encantados (los hondureños) que nosotros (los estadounidenses) nos quedemos y estamos muy felices estar allí”.

Agregó que “siempre que seamos bienvenidos, gustosos de quedarnos” en Palmerola.

En cuanto a la renovación de la Cuenta del Milenio, Nealon dijo que eso será a futuro, ya que hay que se deben hacer evaluaciones en los próximos meses y ver si se cumplieron varios requisitos.

Sobre los 1,000 millones de dólares del plan de la Alianza para la Prosperidad que el presidente norteamericano Barack Obama solicitó al Congreso para concedérselos a Guatemala, El Salvador y Honduras, dijo que los legisladores debatirán la petición en agosto o septiembre próximo.