19/04/2024
12:32 AM

Defensa de Lena niega venta de medicinas adulteradas

  • 02 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El abogado defensor de la familia Gutiérrez, Eduardo Montes, dijo que la acusación contra sus defendidos se incoó por un medicamento que presuntamente no cumplía los requisitos.

El pasado 18 de junio, el Ministerio Público presentó el requerimiento fiscal contra la diputada Lena Gutiérrez, sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez y su padre Marco Tulio Gutiérrez por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos y otros fraudes.

A la diputada también se le acusa de fraude contra los intereses del Estado. Hoy deben presentarse a audiencia.

Según el Ministerio Público en su cuenta de Twitter @MP_Honduras, esta familia es socia de la empresa farmacéutica Astropharma.

Durante el programa Frente a frente, el abogado dijo que la acusación contra los Gutiérrez es por el medicamento ácido acetilsalicílico, que era de supuesta mala calidad. Pero indicó que la empresa proveedora de Astropharma ha aceptado la responsabilidad por el medicamento.

“Lo dice el Ministerio Público, no lo decimos nosotros, dice: ‘Astropharma y laboratorios Lain’; este es un caso que el señor Carlos Hernández llevó. Encontraron un medicamento que supuestamente no cumplía todos los requerimientos y se hizo una audiencia”, dijo al leer el requerimiento fiscal.

Al volver a leer el documento dijo: “Se hizo una audiencia, dice del mismo modo, corre agregado en el expediente 0714 arriba mencionado, un acta de comparecencia del 16 de mayo de 2014 en la que la abogada Belqui Ordóñez, apoderada legal, y la doctora Adriana Rodríguez, regente de la Laín, esta última manifiesta: Abro comillas, lo dicen ellos (Ministerio Público), ‘nosotros aceptamos que fue una falla por parte del laboratorio y sabemos que ahí cometimos un error y nosotros lo que esperamos ver es la forma como solventamos esta situación ya sea reponiendo el producto o como ustedes decidan que es lo indicado”.

El abogado preguntó: “Quién está aceptando que cometió una situación irregular en la venta de este medicamento”.

Refirió que los medicamentos requieren cumplir ciertos estándares de almacenaje, como la refrigeración.

Detalló que en el requerimiento “los están acusando por seis millones 45 mil lempiras, no es aquella cantidad estratosférica”.

Al consultarle si Astropharma vendió óvulos de harina que habrían causado la muerte de 11 mujeres, Montes dijo que “ Astropharma no fue la empresa que vendió esos óvulos”.

Aseguró que de este proceso la familia Gutiérrez “va salir bien librada y bien fortalecida” y pidió que se cumpla con la independencia del sistema judicial para garantizar un proceso transparente.

El requerimiento también establece textualmente que se identificaron “cinco certificados de registro sanitarios adulterados en virtud del número de resolución mediante el cual se otorga la renovación, no corresponde ni al expediente ni al producto que describe cada certificado”.

En este requerimiento se acusó a 12 personas más, entre empleados de Salud y de Astropharma.