13/04/2024
11:30 PM

'Alcaldía aprobó contrato de consultor que definió aumento del agua”

San Pedro Sula, Honduras.

Con actas municipales en mano y otros documentos, Mauricio Chiovelli, gerente de la empresa Aguas de San Pedro (ASP), lamentó la ligereza con la que la Unidad Municipal de Concesiones, por medio de su encargado Rodolfo Bueso, señaló que el proceso de selección de un contratista que definiera un aumento de la tarifa se hizo de manera irregular.

El ejecutivo lamentó además los problemas de la alcaldía para apoyar a la concesionaria a desarrollar nuevos proyectos establecidos en el contrato de concesión.

¿Por qué Aguas de San Pedro ha decidido congelar las tarifas?

El 22 de junio enviamos una carta a la alcaldía en la que informamos que el Consejo de Administración de Aguas de San Pedro decidió no incrementar las tarifas porque no ha recibido de la Municipalidad los terrenos necesarios para hacer inversiones. Esa posición es a pesar de que el contrato de concesión establece que se debe acatar, de manera inapelable, la determinación de un consultor externo que define el ajuste. El contrato nos permite aprobar el aumento, pero no lo haremos porque tampoco es un buen momento por el ambiente económico en el país.

Pero la alcaldía manifestó que la contratación del consultor -Seti, S.A.- no fue aprobada por la Corporación.

Eso es incorrecto, ya que el acta 153 de la sesión ordinaria del 15 de agosto de 2013, en el punto 31, no solo establece la aprobación del contrato a Seti, S.A., por la Corporación, sino que también establece los montos de consultoría que presentaron las otras dos empresas participantes, todo conforme a la cláusula 85 del contrato de concesiones y el procedimiento de la alcaldía.

Entonces ¿no hay irregularidades como dice la alcaldía?

Esa apreciación de Rodolfo Bueso me extraña, ya que él es el gerente de la Unidad de Concesiones y debe conocer el proceso. Esto ha dejado un daño enorme porque ha hecho ver que nuestros cobros son ilegales, que la tarifa no está aprobada y el consultor no está nombrado de manera legal, cuando es todo lo contrario, según el contrato de concesión y el procedimiento de la alcaldía.

¿De cuánto es el aumento señalado por Seti que está congelado?

Estamos hablando del 7%. Ese ajuste está compuesto por el cálculo del consultor a la tarifa y la inflación.

¿Cómo afecta la falta de inversiones a la ciudad?

En varias ocasiones hemos pedido los terrenos en varias zonas de la ciudad para poder dar agua a la ciudad como el norte, el sector San Jorge-Cofradía, El Carmen, en fin. Podríamos demandar a la alcaldía por incumplimiento, pero no lo haremos porque queremos llevar la fiesta en paz.

¿A cuánto asciende el monto de las obras paralizadas?

En tres años tenemos prevista una inversión de L460 millones que se pueden dividir entre 2014, 2015 y 2016.

En 2014 ya invertimos L175 millones, por lo que falta invertir los restantes $285 millones, pero no podemos hacerlo en toda la magnitud hasta que se traspasen los terrenos.

¿Pero se corre el riesgo de cortes de servicio?

A corto plazo, el servicio está asegurado, pero para el futuro sí hay complicaciones porque no tenemos la mejora continua que se debe tener.

En verano, por ejemplo, se necesita tener reservas para zonas como El Carmen o Sunseri, pero no podemos hacer nada con los nuevos pozos.

¿Cómo espera que se resuelva esta situación con la alcaldía?

Estamos pidiendo explicaciones a la Unidad de Concesiones porque hay un daño a la alcaldía y a nosotros y hay un mensaje errado a la población. No vemos que haya una consistencia en el proceso. No quiero pelear con la alcaldía porque hacerlo significa poner en riesgo a la ciudad. Espero que nos sentemos para planificar un programa y solucionar esta situación.