22/04/2024
03:00 PM

Militares cuentan cada pastilla en farmacias de hospitales

Tegucigalpa, Honduras.

A finales de julio estarán abastecidos en un 80% los principales hospitales y centros de salud del país gracias al apoyo de los militares en el proceso, informó ayer Miriam Soledad Lobo, una de las encargadas en el Almacén Central de Medicamentos.

El apoyo militar ha sido crucial en el proceso de agilizar la distribución y el buen manejo de los fármacos y materiales hospitalarios, indicaron las autoridades.

El pasado 17 de junio, el presidente Juan Orlando Hernández ordenó a las Fuerzas Armadas la intervención de los principales hospitales y centros de salud del país para evitar el robo de medicamentos y enfrentar el agudo desabastecimiento.

Desde que empezó la intervención y hasta el momento se han enviado medicamentos a 16 hospitales y cuatro centros de salud y también se hizo una distribución de emergencia.

La encargada del Almacén indicó que para esta semana toca la distribución trimestral, por lo que en este momento se está trabajando en la recepción y conteo de las medicinas para luego hacer la distribución.

En una vista que hizo diario LA PRENSA al Almacén Central se pudo comprobar que este centro de acopio se encuentra abastecido y siguen llegando más medicamentos para su recepción, almacenaje y distribución.

Nuevo jefe

Con el modelo de dispensación de medicamentos que adoptará la Secretaría, nuevos cambios han sido programados.

La ministra de Salud, Yolani Batres, confirmó la salida del director del Almacén Central, José María Deras. Batres detalló que el cargo lo ocupará en los próximos días la doctora Mirna Moreno de Lobo, quien recibirá el apoyo de las Fuerzas Armadas para custodiar y hacer más transparente la distribución de medicinas.