19/04/2024
12:32 AM

Investigan irregularidades en aumento a la tarifa de agua

El consultor independiente llegó antes del tiempo estipulado por el contrato y no fue aprobado por la Municipalidad.

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa Aguas de San Pedro decidió congelar el aumento a la tarifa de agua potable que corresponde al segundo semestre de este año. Según autoridades, se debe a que se aplicó un ajuste irregular.

Desde enero de este año, los sampedranos pagan un aumento de 6.77% en su factura de agua, que se estableció según el cálculo hecho por el consultor independiente incluido en el contrato de concesión (5.14%) y la tasa de inflación calculada por el Banco Central de Honduras (1.63%).

Sin embargo, hay indicios que señalan anomalías en el proceso de los ajustes a la tarifa hechos por el último consultor independiente.

La cláusula 85 del contrato de concesión especifica que cada tres años un consultor de una firma internacional realizará un análisis de las tarifas tomando en cuenta varios factores.

En este sentido, la consultora Inecom, elegida por la Corporación Municipal en diciembre de 2010 para la revisión correspondiente al período 2011- 2013, resolvió que el aumento a la tarifa sería del 12.35% y se aplicaría un 3.9% semestral por cinco semestres hasta finalizar en diciembre de 2013 con el objetivo de no afectar de un solo golpe el bolsillo de los abonados.

Luego de este tiempo y como lo señala el contrato, el próximo consultor debía venir en mayo de 2014 para el nuevo ajuste, siendo escogido por la Corporación Municipal entre una lista de tres opciones propuestas por el concesionario. No obstante, la consultora Ceti de Argentina llegó a la ciudad para hacer la revisión a finales de 2013, seis meses antes de lo establecido; pero lo más grave es que no fue escogida por la Municipalidad, sino a lo interno de la Unidad de Concesiones en la administración de Juan Carlos Zúniga. En la Secretaría Municipal, la última elección de consultoría registrada es la de Inecom en el año 2010 mediante el punto de acta número 52.

“De acuerdo con la documentación que hemos estado revisando, el consultor llegó en un desfase de fechas. Lo que Aguas de San Pedro está haciendo es simplemente poniéndose al día en el tiempo que debió haber llegado el consultor para aplicar el aumento”, declaró Héctor Rodolfo Bueso, jefe de la Unidad de Concesiones.

El funcionario se refirió a la reciente notificación de Aguas de San Pedro sobre que no aplicará el aumento a la tarifa de agua porque no han podido cumplir con el plan de inversiones que contempla el consultor, argumentando que la Municipalidad no les ha proporcionado los terrenos para realizar las obras.

“En el legajo que estamos revisando hay cosas interesantes. Ya el contrato de concesión establece que el consultor debió haber sido aprobado por la Corporación con una terna de ofertantes.

Hay un acta en que se aprueba el aumento del concesionario y estamos haciendo las investigaciones sobre si la Corporación anterior o esta tuvo conocimiento”, aseveró.

José Antonio Rivera, regidor y quien ostentó el mismo cargo en la anterior administración, confirmó que el último consultor independiente aprobado por la Corporación Municipal fue Inecom de Chile.

“En las sesiones de Corporación a las que he asistido en ningún momento se ha tocado otra propuesta para que realice un estudio, ya que esto se decide en el pleno corporativo y la última propuesta que se llevó a cabo fue por parte de Inecom en el año 2011 y que consta en el acta número 86”.

Wilfredo Flores, regidor en la administración de Zúniga, indicó que Ceti sí fue elegido por la junta de concesiones, la que, según él, era la única facultada para realizar el proceso.

“A nosotros solo se nos llevaba cuando se nos convocaba a una sesión bajo este temario. Tendría que buscar las actas de la Municipalidad cuando se trata de ese tema porque yo no recuerdo. Sé que fue por el 2013, no estoy seguro. Sé que se contrató el consultor dos veces”, puntualizó.

No habrá nuevo aumento:

Las autoridades de la empresa Aguas de San Pedro informaron recientemente a la Corporación Municipal que no harán efectivo el aumento a la tarifa de agua correspondiente al último semestre de este año propuesto por el consultor independiente.

Mauricio Chiovelli, gerente de la concesionaria, declaró a LA PRENSA que los motivos del congelamiento del alza son la falta de terrenos para ejecutar las inversiones programadas en el estudio del consultor y la difícil situación económica de la población.

“Tenemos que hacer en los tres años (2014-2016) L460 millones en inversiones. Para este año teníamos contemplado L140, L150 millones de inversiones. No podemos desarrollar algunos proyectos importantes porque no tenemos los terrenos”. Chiovelli afirmó que buscan un diálogo con la Municipalidad para obtener las tierras que se necesitan y realizar las obras que mejorarán el servicio de agua en varias zonas de la ciudad.