16/04/2024
12:06 AM

En 2011, EUA frustrado por corrupción en Honduras

  • 01 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Por orden judicial unos 2,000 correos electrónicos enviados o recibidos por la precandidata presidencial, Hillary Clinton, durante su etapa de jefa de la diplomacia estadounidense, fueron publicados el martes por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre esta correspondencia resaltan unos 500 emails en los que se hace mención a la crisis política ocurrida en Honduras durante 2009 y el gobierno de Porfirio Lobo.

La exsecretaria de Estado fue informada sobre el golpe de Estado del 28 de junio de ese año por el consejero del Departamento de Estado en aquel entonces, Thomas Shannon. “Estoy trabajando con nuestra embajada en Tegucigalpa. Aparentemente, la acción de hoy fue un esfuerzo coordinado por la Corte Suprema, el Congreso hondureño y las Fuerzas Armadas para prevenir que el presidente (Manuel) Zelaya celebre una elección no vinculante sobre una Asamblea Constituyente”. “La participación de la OEA será clave para la resolución exitosa del evento”, agregó.

EUA también intervino para evitar el regreso del derrocado expresidente Manuel Zelaya al país. “Estamos trabajando para convencer a Zelaya de que ahora no es el momento para volver a Honduras”, escribió Shannon el 4 de julio de 2009.

En las siguientes semanas fue la exdirectora de planificación política del Departamento de Estado, Anne-Marie Slaughter, quien externó a Clinton su preocupación sobre la pérdida de influencias durante la inestabilidad política en el país. “He tenido muchas señales de que estamos perdiendo la iniciativa en Honduras y que necesitamos una intervención más contundente. Es una gran oportunidad para que POTUS (Barack Obama) ponga en acción sus palabras sobre la democracia”, escribió Slaughter el 16 de agosto de 2009. “Estoy dispuesta a dar el siguiente paso, pero me gustaría una investigación más profunda”, respondió Clinton.

Foto: La Prensa

Los correos de la exjefa de la diplomacia de EUA están en la página web del Departamento de Estado.
El gobierno de Lobo

Los reportes que recibió Clinton tras la investidura del expresidente Porfirio Lobo hablan del “claro y renovado interés en la región” del Departamento de Estado. Los esfuerzos de Lobo por reintegrar al país en la comunidad internacional fueron apreciados por la embajada en Tegucigalpa, que destacó la “excelente, fluida y productiva comunicación”, así como la predisposición de Lobo en promocionar a Honduras como un país “abierto a los negocios”. Sin embargo, los reportes insisten en la necesidad de “fortalecer las instituciones”.

Los reportes mensuales que recibía Clinton cuentan con todo lujo de detalles los esfuerzos “codirigidos” entre el Gobierno y la embajada para fortalecer las instituciones judicial y policial. Sin embargo, en agosto de 2011, la embajada afirmó sentirse “frustrada por la aparente corrupción que ha arruinado muchas acusaciones importantes. Los peces gordos raramente son capturados en Honduras y cuando caen rápidamente son liberados con tecnicismos”.

Los correos que recibió Clinton también demuestran que hubo un diálogo con el Frente de Resistencia Nacional Popular (FRNP) antes y después del regreso al país del expresidente Zelaya. En este sentido, un líder del FRNP informó a la embajada de las divisiones internas que había en el FRNP, en marzo de 2011, y anticipó que Xiomara Castro sería probablemente candidata a la Presidencia, aunque expresó dudas de si se presentaría con el Partido Liberal o con una nueva formación.

“Asesores de Zelaya” advirtieron días después del riesgo de “conflicto social” si no se resolvía el “cocktail letal” de “corrupción, violencia y desempleo” en el país.