18/04/2024
05:07 AM

Paro indefinido en la Unah-VS por las malas condiciones en Odontología

San Pedro Sula, Honduras.

Con la luz de su celular deben alumbrar la dentadura de los pacientes los estudiantes de Odontología en la Unah-VS porque se han quedado sin sillones suficientes para hacerlo como es debido.

Se declaran cansados de recibir clases en las peores condiciones y atender en instalaciones insalubres, por lo que decidieron tomarse el centro universitario.

Las clases volverían a la normalidad este día en la tarde tras la asamblea de alumnos programada a esa misma hora, aunque por las redes sociales anunciaron que la toma era indefinida.

Desde las 6:00 am de ayer, los futuros odontólogos cerraron las instalaciones de su facultad y con el apoyo de las demás asociaciones estudiantiles colocaron candado a los portones del centro regional universitario “hasta que recibieran una respuesta favorable a sus necesidades”.

Meses atrás, LA PRENSA mostró las condiciones lamentables en que los estudiantes hacían sus prácticas tras recibir las denuncias por la situación. En aquel momento, los universitarios se quejaron de que debían pagar hasta L1,500 para las láminas de radiografías y costear el transporte de los pacientes para hacerles extracciones.

En esta ocasión, los futuros odontólogos añaden que los fondos recaudados con las atenciones no se reflejan en mejoras en su edificio, por lo que demandan mayor transparencia.

La aprobación de la nueva tabla de unidades valorativas se suma a la lista de quejas, pues sus clases tienen hasta 10 unidades valorativas y la mayoría de ellos no tienen promedios altos.

Foto: La Prensa

Los estudiantes de Odontología cuando sacaban ayer a los alumnos de los edificios. Foto: Amílcar Izaguirre
Inesperado

Las autoridades de la Unah-vs se reunieron a las 10:00 am con los protestantes para increparlos por la forma de manifestar su descontento.

Francisco Herrera, director del centro, dijo: “En ningún momento fuimos notificados de ningún malestar de los estudiantes antes de la protesta. No hubo petición formal a pesar que hemos establecido los miércoles para reunirnos con ellos. Hablé con los dirigentes estudiantiles, los recibí en la oficina y lo que quieren es que esa tabla de unidades valorativas no exista y les hicimos saber que el Consejo Universitario es el llamado para hacer cualquier cambio o modificación sobre ese tema”.