14/04/2024
11:31 PM

Familia Gutiérrez intentó vender medicinas hace 2 meses al Estado

  • 30 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque la diputada y vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, asegura que ella y su familia se desvincularon de la droguería Astropharma desde 2009, documentos oficiales revelan que siguieron haciendo negocios con la Secretaría de Salud en la venta de medicamentos e incluso intentaron vender un lote de vitaminas hace dos meses, confirmó una fuente de la organización Transformemos Honduras.

Documentos facilitados por esta institución establecen que los Gutiérrez siguieron vendiendo medicinas al Estado a nombre de Astropharma después de diciembre de 2009, fecha en que, según la parlamentaria, “vendimos nuestras acciones a inversionistas extranjeros”.

En su última y única comparecencia desde que salió a la luz este caso, el pasado 18 de junio, Lena Gutiérrez aseguró: “La empresa Astropharma fue constituida en el año 2000; fuimos socios de esta empresa hasta el mes de diciembre del año 2009; vendimos nuestras acciones a inversionistas extranjeros”.

Sin embargo, Carlos Hernández, coordinador de Transformemos Honduras, confirmó ayer a LA PRENSA, desde Washington, que la familia Gutiérrez siguió transando con la Secretaría de Salud la venta de medicinas a través de Astropharma; de hecho hace dos meses intentó venderle al Estado un lote de vitaminas, pero la negociación no se dio a raíz de los nuevos mecanismos que se han implementado con la veeduría de las Naciones Unidas y otras organizaciones de la sociedad civil.

“Le puedo confirmar que todavía en 2011 seguían haciendo negocios con Astropharma; en este momento no recuerdo, pero todos estos documentos de soporte los tenemos en nuestra página web”, indicó.

Agregó que hace más o menos mes y medio “los Gutiérrez quisieron manipular todo el proceso de compra de medicamentos en la última licitación de la Secretaría de Salud, aún cuando aparentemente no tenían ninguna participación en la empresa”.

Documentos facilitados por Transformemos Honduras indican que la familia Gutiérrez siguió vendiendo medicinas a la Secretaría de Salud después de 2009.
En esta oportunidad trataron de vender un lote de vitaminas que carecían de la composición química correspondiente.

Al final, los veedores internacionales y nacionales se pusieron de acuerdo e hicieron prevalecer la ley “porque ellos intentaron violentar el proceso a nombre de Astropharma”.

Transformemos Honduras logró constatar que el 20 de octubre de 2010, el gerente administrativo de la Secretaría de Salud Pública instruyó al director de Regulación Sanitaria, Marcos Handal, tramitar el pago de 2.6 millones de lempiras a favor de esta compañía por la compra de varios lotes del medicamento acetaminofén.

Estas medicinas fueron adquiridas por medio de un decreto de emergencia emitido por el expresidente Porfirio Lobo, en Consejo de Ministros, para contrarrestar el dengue y de acuerdo con el documento oficial los fármacos fueron utilizados en diferentes centros de salud de la Región Metropolitana de Tegucigalpa.

Para favorecer a Astropharma, inexplicablemente la compra total se fraccionó en seis contratos por valor de 433,950 lempiras cada uno y en cada uno de los seis, la Secretaría de Salud anexó documentación que relaciona al padre de la diputada, Marco Tulio Gutiérrez, y su hermano, Julio César Gutiérrez Arévalo, con la transacción.

Según esta organización, para cada contrato se hicieron licitaciones privadas, órdenes de compra, resúmenes de cotización, actas de recomendación de adjudicaciones y todos estos documentos fueron elaborados el 10 de septiembre de 2010. La documentación detalla que todos los contratos fueron adjudicados a Astropharma.